Panamá

Más de 7.000 toneladas de nitrato de amonio en la mina de Donoso: ¿Cuáles son los peligros asociados?

Las 7.960 toneladas de este componente no pertenecen a la empresa encargada de la actividad minera, sino a Austin Powder Company. Foto de Cobre Panamá
Actualizado
  • 13/01/2025 13:12
Creado
  • 13/01/2025 10:58

Navarro visitó por primera vez la mina este 12 de enero y reiteró la necesidad de exportar ese componente lo antes posible

Cantidades industriales de nitrato de amonio es lo que encontró en su primera visita dentro de la mina de cobre de Donoso el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.

Las 7.960 toneladas de este componente no pertenecen a la empresa encargada de la actividad minera, sino a Austin Powder Company, dedicada al uso de explosivos, de acuerdo con la información de su sitio oficial.

Navarro fue claro en advertir que la cantidad de nitrato de amonio encontrada en la mina es peligrosa y por la “seguridad de los panameños hay que sacarla de Panamá”.

“Como la mina está cerrada, no hay necesidad alguna de explosivos. Nuestra recomendación es que dicha exportación se dé con presencia de los medios de comunicación, a fin de que la misma se dé con total transparencia”, señaló el ministro en su publicación.

De acuerdo con la empresa de seguros Swiss Re, el nitrato de amonio es un sólido cristalino blanco parecido a la sal cuando está en su estado natural.

Este puede encontrarse de forma natural, pero también se produce industrialmente mediante una reacción química entre amoníaco y ácido nítrico, siendo ampliamente utilizado como fertilizante agrícola.

Aunque en su forma pura el nitrato de amonio es relativamente estable y no suele detonar por fricción o impacto, puede explotar bajo ciertas condiciones. Factores como altas temperaturas, confinamiento, choques severos o contaminación en ambientes de incendio pueden desencadenar una detonación.

Además, este compuesto se emplea en aplicaciones, como pirotecnia, herbicidas, insecticidas y como agente oxidante en propulsores y explosivos para cohetes. Sin embargo, también existen registros de su uso indebido en actividades delictivas.

Así como lo mencionó Navarro en el último video publicado por el ministerio el nitrato de amonio es responsable de explosiones, como la sucedida en Beirut, Líbano en el 2020.

Pero el último siglo, se han registrado varias explosiones importantes relacionadas con nitrato de amonio. Entre los eventos más destacados están la explosión en Oppau, Alemania, en 1921; en la Ciudad de Texas, Estados Unidos, en 1947; y en Toulouse, Francia, en 2001. Más recientemente, se produjeron incidentes significativos en West, Texas, en 2013, y en Tianjin, China, en 2015.