Panamá

Luis Carlos Gómez designado como procurador de la Nación

Luis Gómez (i), designado procurador de la Nación y Grettel Villalaz, como procuradora de la Administración. Cortesía | Presidencia de la República
Actualizado
  • 02/10/2024 09:38
Creado
  • 01/10/2024 20:47

Luis Gómez representó al presidente en el caso del contrato de los radares, por el cual posteriormente fue sobreseído. Grettel Villalaz de Allen fue la designada para ocupar la Procuraduría de la Administración

Los abogados Luis Carlos Manuel Gómez Rudy y Grettel Villalaz de Allen fueron designados por el Consejo de Gabinete para el cargo de procurador general de la Nación y procuradora de la Administración, respectivamente tras el vencimiento del periodo de los actuales procuradores, Javier Caraballo y Rigoberto González.

Gómez Rudy, quien es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá (UP), fue abogado del exministro de Seguridad y actual presidente de la República, José Raúl Mulino, en el caso que mantuvo tras ser investigado por el contrato de los radares, por el cual posteriormente fue sobreseído.

Gómez Rudy también es licenciado en Contabilidad, por la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (Unescap).

Como abogado, Gómez tiene más de 21 años de experiencia con especial desempeño en el litigio penal. En el ámbito académico, también cuenta con una maestría en Derecho Marítimo de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, una maestría en Gerencia del Transporte Multimodal, de la Universidad Interamericana de Panamá, y un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana Internacional.

En el plano profesional, Gómez ha ocupado la posición de abogado II en la Secretaría de Asuntos Internacionales y abogado II en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación, asesor legal en el Ministerio de la Presidencia y abogado del bufete G&B Law Firm.

Por su parte, la procuradora de la Administración designada, Grettel Villalaz de Allen, es licenciada en derecho y ciencias políticas por la UP, con maestría en derecho con especialización en ciencias penales, también de la misma universidad.

Fue asesora de crédito público en el Ministerio de Economía. También ocupó el cargo de viceministra de Obras Públicas y fue designada representante ante la Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Además, fue directora nacional de Asesoría Legal en el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional y la Autoridad Nacional del Ambiente. También ejerció como asesora en el Consejo de Seguridad y abogada de la firma Villalaz y Asociados.