Panamá

Justicia panameña declara inocencia de 28 personas en los casos ‘Lava Jato’ y ‘Panama Papers’

La sentencia detalló que las pruebas recabadas en los servidores de Mossack Fonseca, presentadas en soporte papel, no cumplieron con la cadena de custodia. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 28/06/2024 21:09
Creado
  • 28/06/2024 20:09

Marquínez absolvió a los acusados porque no se pudo comprobar el ingreso de dinero ilícito

La Jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, absolvió a 28 personas acusadas del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en los procesos acumulados contra la firma de abogados Mossack Fonseca, sus colaboradores y ciudadanos de nacionalidad alemana.

La sentencia sentencia N°. 3, con fecha del 28 dejunio, son de los de los casos más emblemáticos de blanqueo de capitales: “Lava Jato” y “Panama Papers”.

En esta sentencia, la jueza absolvió a 28 personas acusadas del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en los procesos acumulados contra la firma de abogados Mossack Fonseca, sus colaboradores, y ciudadanos de nacionalidad alemana.

Esta decisión ha marcado un hito en la justicia panameña y ha suscitado diversas reacciones a nivel nacional e internacional.

Una de las decisiones clave de la jueza Marquínez fue decretar la extinción de la acción penal contra uno de los acusados debido a su fallecimiento. Esto significa que las responsabilidades penales contra el fallecido han sido cerradas definitivamente.

En su fallo, la jueza Marquínez absolvió a los 28 acusados, argumentando que no se pudo comprobar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas desde Brasil al sistema financiero panameño con el objetivo de ocultar o encubrir delitos, en el caso de Lava Jato. Además, ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y reales que pesaban contra los procesados, permitiéndoles retomar sus actividades sin restricciones.

La sentencia detalló que las pruebas recabadas en los servidores de Mossack Fonseca, presentadas en soporte papel, no cumplieron con la cadena de custodia ni con los principios que rigen la prueba digital, principalmente al carecer de valores “hash” que garantizasen su autenticidad e integridad. Esta falta de cumplimiento con los estándares de pruebas digitales fue determinante para la absolución de los acusados en el caso “Panama Papers”.

En el caso de los fondos procedentes de Alemania y Argentina la jueza concluyó que las pruebas presentadas no eran suficientes ni concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados.

El proceso acumulado de estos casos consta de 837 tomos y más de 427,000 páginas, lo que refleja la magnitud y complejidad de las investigaciones llevadas a cabo desde sus orígenes entre los años 2014 y 2016.

La voluminosa documentación y la extensa recopilación de pruebas destacan la ardua labor realizada por las autoridades judiciales.