Panamá

Ifarhu está ‘quebrado’, y auxiliados deberán aplicar a nuevos programas

La institución tiene una deuda de $178 millones, explicó Jaime Díaz. Cedida
Actualizado
  • 08/10/2024 00:00
Creado
  • 07/10/2024 20:19

La deuda de la institución asciende a $178 millones, mientras que se han recuperado cerca de $200 mil en devoluciones de auxilios.

Una institución quebrada. Así asegura Jaime Díaz haber recibido el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) cuando asumió como director. Este 7 de octubre, en una conferencia de prensa que ofreció desde la Presidencia de la República junto a su equipo, dio a conocer que la entidad tiene una deuda de $178 millones.

La situación financiera de la institución podría causar una afectación para “aproximadamente 200 mil estudiantes que no van a poder recibir algunos de sus beneficios”, explicó el titular del Ifarhu. No obstante, destacó que su administración “hará frente a sus compromisos.

“Vamos a cumplirle a la población, desarrollando un orden de pago para desembolsar a los estudiantes que se encuentran en el exterior y una vez cumplido con esto a los estudiantes a nivel nacional en todos los niveles educativos”, explicó.

Adicionalmente, durante la conferencia se alertó sobre el sobregiro en las cuentas de la institución, la existencia de deudas a los comercios donde estudiantes canjean el beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa Universal, conocido como ‘Pase-U’ y la utilización de fondos por encima del presupuesto para el financiamiento de programas.

Sobre este último hallazgo, el Ifarhu informó que ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

“Tenemos sobregiros en las cuentas hasta por 3 veces los presupuestos en funcionamiento y deudas en inversión por 178 millones de balboas (...). Un grave problema en la entrega de beneficios donde no se verificaba la capacidad de la entidad para otorgarlos”, agregó.

Auxilios económicos

El programa de auxilios económicos se encuentra suspendido, informó Díaz. Sin embargo, hay dudas sobre la situación de aquellos beneficiarios que se encuentran cursando estudios en la actualidad.

El director indicó que hay estudiantes que están finalizando primer y segundo año de distintas carreras, pero tendrán que regularizar su situación aplicando a un nuevo programa de becas nacionales e internacionales, dejando atrás la modalidad del auxilios económicos.

Por otro lado, hace pocas semanas el Ifarhu inició un plan para la devolución voluntaria de los fondos. Díaz informó que ya se ha logrado la recuperación de hasta $200 mil en devoluciones y en algunos casos se ha contactado a los beneficiarios para que acudan a normalizar su estatus.

Díaz además informó que para evitar que se sigan dando irregularidades, la administración inició un programa de reingeniería que permitirá tener una oferta educativa más asertiva con la necesidad en el país y como resultado, espera que jóvenes graduados se conecten con las plazas de empleo existentes y con la demanda futura.

Rendición de cuentas

Durante la conferencia se señaló a la pasada administración por otorgar beneficios sin verificación y respaldo presupuestario. Además, algunos de estos beneficiados son hijos de políticos y empresarios que tenían la capacidad económica para financiar sus estudios, y por tanto, no necesitaban de auxilios económicos. .

De esta forma, la nueva administración del Ifarhu alega que se incumplió con el reglamento y la ley, afectando los recursos de la entidad durante la gestión del exdirector Bernardo Meneses.

La Estrella de Panamá contactó con exfuncionarios directivos de la entidad, para conocer su postura al respecto, pero no hubo respuesta.

La deuda del Ifarhu
$36 millones en funcionamiento
$34 millones a comercios por Pase-U
$2 millones a proveedores
Jaime Díaz
director del Ifarhu
Es lamentable la difícil situación que enfrentan decenas de estudiantes tanto fuera del país como a nivel nacional, quienes no están recibiendo los recursos para continuar sus estudios debido a la irresponsabilidad de quienes administraban”,