Gobierno prepara el plan maestro del ferrocarril Panamá-David
- 22/11/2024 15:57
- 21/11/2024 20:28
El Ministerio de la Presidencia lanza convocatoria para proveedores nacionales, buscando establecer el costo y detalles del ambicioso sistema ferroviario Panamá-David El Ministerio de la Presidencia lanzó una convocatoria dirigida a proveedores nacionales para recopilar información y establecer el costo estimado del servicio de consultoría necesario para desarrollar el Plan Maestro del Ferrocarril Panamá-David-Frontera.
Este proyecto, considerado uno de los más ambiciosos en la historia del país, tiene como objetivo conectar la ciudad de Panamá con la frontera norte, mejorando el transporte de pasajeros y carga a lo largo de una ruta estratégica.
El plan maestro: primer paso fundamental
La creación de un plan maestro sólido constituye la fase inicial del proyecto ferroviario.
Este documento integrará proyecciones de demanda para pasajeros y carga, esenciales para evaluar el potencial de uso del sistema.
Además, abarcará análisis ambientales, económicos y sociales, tomando en cuenta el impacto sobre las comunidades locales y los sectores económicos involucrados.
Los estudios incluirán también diseños conceptuales y técnicos, detallando aspectos como la alineación geométrica de la vía férrea, viaductos, túneles, estaciones y patios de mantenimiento. Las estimaciones de costos y riesgos cubrirán tanto la inversión inicial (Capex) como los gastos operativos (Opex).
La fase de prefactibilidad validará estudios técnicos previos y proyectará alternativas para la implementación por etapas.
El desarrollo de este sistema ferroviario apunta a transformar la conectividad nacional, creando un modelo de transporte más sostenible y eficiente.
Entre los beneficios clave destacan: reducción de costos y tiempos de transporte: Se espera fortalecer el comercio interregional, facilitando el movimiento de mercancías.
Mejora en la movilidad de pasajeros: Especialmente entre zonas rurales y urbanas, lo que podría dinamizar la economía de comunidades apartadas.
Impulso a la economía local: La construcción y operación del ferrocarril generarán empleos directos e indirectos, favoreciendo el desarrollo económico de diversas regiones.
Aspectos ténicos El ingeniero Henry Faarup Mauad es quien lidera el proyecto, que requerirá una inversión de aproximadamente $5 mil millones y podría prolongarse durante seis años.
Esta megaobra de 391,3 kilómetros tendrá 21 estaciones, conectando las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.
Los trenes de pasajeros alcanzarán velocidades de hasta 160 km/h, completando la ruta entre Panamá y David en unas 2 horas y 30 minutos. Por su parte, los trenes de carga operarán a una velocidad máxima de 80 km/h.
Un estudio de viabilidad realizado en 2019 señaló que el tren podría realizar hasta cuatro viajes de ida y vuelta diarios a Santiago, y dos hasta David.
Según el gobierno, se estima que la construcción generará alrededor de 6.000 empleos directos e indirectos. Una vez en operación, el sistema requerirá aproximadamente 2.900 trabajadores para garantizar su funcionamiento y mantenimiento.
Henry Faarup Mauad contará con el respaldo del ingeniero Roberto Roy, reconocido por su papel en la construcción del Metro de Panamá, lo que aporta experiencia y credibilidad a la iniciativa.
El Ministerio de la Presidencia lanzó una convocatoria dirigida a proveedores nacionales para recopilar información y establecer el costo estimado del servicio de consultoría necesario para desarrollar el Plan Maestro del Ferrocarril Panamá-David-Frontera.
Este proyecto, considerado uno de los más ambiciosos en la historia del país, tiene como objetivo conectar la ciudad de Panamá con la frontera norte, mejorando el transporte de pasajeros y carga a lo largo de una ruta estratégica.
El plan maestro: primer paso fundamental
La creación de un plan maestro sólido constituye la fase inicial del proyecto ferroviario.
Este documento integrará proyecciones de demanda para pasajeros y carga, esenciales para evaluar el potencial de uso del sistema.
Además, abarcará análisis ambientales, económicos y sociales, tomando en cuenta el impacto sobre las comunidades locales y los sectores económicos involucrados.
Los estudios incluirán también diseños conceptuales y técnicos, detallando aspectos como la alineación geométrica de la vía férrea, viaductos, túneles, estaciones y patios de mantenimiento. Las estimaciones de costos y riesgos cubrirán tanto la inversión inicial (Capex) como los gastos operativos (Opex).
La fase de prefactibilidad validará estudios técnicos previos y proyectará alternativas para la implementación por etapas.
El desarrollo de este sistema ferroviario apunta a transformar la conectividad nacional, creando un modelo de transporte más sostenible y eficiente.
Entre los beneficios clave destacan: reducción de costos y tiempos de transporte: Se espera fortalecer el comercio interregional, facilitando el movimiento de mercancías.
Mejora en la movilidad de pasajeros: Especialmente entre zonas rurales y urbanas, lo que podría dinamizar la economía de comunidades apartadas.
Impulso a la economía local: La construcción y operación del ferrocarril generarán empleos directos e indirectos, favoreciendo el desarrollo económico de diversas regiones.
El ingeniero Henry Faarup Mauad es quien lidera el proyecto, que requerirá una inversión de aproximadamente $5 mil millones y podría prolongarse durante seis años.
Esta megaobra de 391,3 kilómetros tendrá 21 estaciones, conectando las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.
Los trenes de pasajeros alcanzarán velocidades de hasta 160 km/h, completando la ruta entre Panamá y David en unas 2 horas y 30 minutos. Por su parte, los trenes de carga operarán a una velocidad máxima de 80 km/h.
Un estudio de viabilidad realizado en 2019 señaló que el tren podría realizar hasta cuatro viajes de ida y vuelta diarios a Santiago, y dos hasta David.
Según el gobierno, se estima que la construcción generará alrededor de 6.000 empleos directos e indirectos. Una vez en operación, el sistema requerirá aproximadamente 2.900 trabajadores para garantizar su funcionamiento y mantenimiento.
Henry Faarup Mauad contará con el respaldo del ingeniero Roberto Roy, reconocido por su papel en la construcción del Metro de Panamá, lo que aporta experiencia y credibilidad a la iniciativa.