ENA ignora consulta de la Asamblea sobre su planilla
- 05/03/2025 15:58
- 04/03/2025 17:35
Ejecutivos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) se incrementaron el salario unilateralmente, la empresa no explica este incremento del gasto público la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) ignoró la solicitud de explicaciones solicitada por la Asamblea Nacional ante el incremento de salarios y destituciones en dicha entidad estatal.
Desde el pasado 28 de enero, el Órgano Legislativo envió una carta a la gerente general de ENA, Yessica Goti, remitiéndole solicitud de la diputada Alexandra Brenes, del movimiento Vamos, realizada durante el periodo de incidencias del 21 de enero pasado.
Desde su curul, Brenes recordó que el usuario que utiliza el Corredor Norte gasta aproximadamente $8.00 si viaja desde Tocumen a la ciudad, ida y vuelta, y si es usuario de bus aproximadamente $3.00.
Además, mencionó que en otra ocasión le preguntó a Goti si los corredores serían gratuitos, a lo que la gerente de ENA contestó que “no era prudente” hablar de esa gratuidad toda vez que había que terminar de pagar la deuda al Estado y también costear el mantenimiento.
Se trata de una deuda de $400 millones hasta el 2048 para el Corredor Sur y hasta 2028 para el Norte.
“Mi pregunta señora Yessica es cuál es su plan de acción para abaratar los costos de los corredores...” ya que está más que segura que la institución “dónde hoy en día se está contratando a personas con mayores salarios que los anteriores va a ser muy difícil poder alivianar estos costos antes de esos años”.
Lea también: ENA, una planilla de relaciones, conexiones y duplicidad de funciones
La intervención de Brenes surge a raíz de una publicación periodística de La Estrella de Panamá, que reveló que con el cambio de administración gubernamental se destituyeron unas 16 personas de la empresa pública y los puestos gerenciales actualmente son más onerosos.
Como consecuencia de ello, se arriesga la operación de una entidad que requiere de conocimientos técnicos, además de generar gastos en liquidaciones por más de $300 mil al Estado.
Posterior a la publicación noticiosa del 20 de enero la Contraloría General de la República se comprometió en auditar a ENA y solicitar un informe de sus planillas para verificar los incrementos de salarios de los ejecutivos de esa institución.
Sin embargo, a consulta de este medio hace dos semanas respecto a los resultados de estos análisis, no hubo ninguna respuesta.
“Los hallazgos de la investigación periodística de La Estrella resultan muy alarmantes. Es preciso revisar la legislación de las empresas estatales creadas como sociedades anónimas, porque este modelo ha permitido un despilfarro inaudito de los recursos”, indicó Lina Vega Abad, presidenta de la organización Transparencia Internacional.
Añadió que los aumentos asignados unilateralmente son injustificables. “Aunque pudiera ser legal, es una enorme inmoralidad, teniendo en cuenta las limitaciones financieras que enfrenta el país. Lo sucedido en ENA, debe ser objeto de una investigación por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información”, afirmó Vega.
la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) ignoró la solicitud de explicaciones solicitada por la Asamblea Nacional ante el incremento de salarios y destituciones en dicha entidad estatal.
Desde el pasado 28 de enero, el Órgano Legislativo envió una carta a la gerente general de ENA, Yessica Goti, remitiéndole solicitud de la diputada Alexandra Brenes, del movimiento Vamos, realizada durante el periodo de incidencias del 21 de enero pasado.
Desde su curul, Brenes recordó que el usuario que utiliza el Corredor Norte gasta aproximadamente $8.00 si viaja desde Tocumen a la ciudad, ida y vuelta, y si es usuario de bus aproximadamente $3.00.
Además, mencionó que en otra ocasión le preguntó a Goti si los corredores serían gratuitos, a lo que la gerente de ENA contestó que “no era prudente” hablar de esa gratuidad toda vez que había que terminar de pagar la deuda al Estado y también costear el mantenimiento.
Se trata de una deuda de $400 millones hasta el 2048 para el Corredor Sur y hasta 2028 para el Norte.
“Mi pregunta señora Yessica es cuál es su plan de acción para abaratar los costos de los corredores...” ya que está más que segura que la institución “dónde hoy en día se está contratando a personas con mayores salarios que los anteriores va a ser muy difícil poder alivianar estos costos antes de esos años”.
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La intervención de Brenes surge a raíz de una publicación periodística de La Estrella de Panamá, que reveló que con el cambio de administración gubernamental se destituyeron unas 16 personas de la empresa pública y los puestos gerenciales actualmente son más onerosos.
Como consecuencia de ello, se arriesga la operación de una entidad que requiere de conocimientos técnicos, además de generar gastos en liquidaciones por más de $300 mil al Estado.
Posterior a la publicación noticiosa del 20 de enero la Contraloría General de la República se comprometió en auditar a ENA y solicitar un informe de sus planillas para verificar los incrementos de salarios de los ejecutivos de esa institución.
Sin embargo, a consulta de este medio hace dos semanas respecto a los resultados de estos análisis, no hubo ninguna respuesta.
“Los hallazgos de la investigación periodística de La Estrella resultan muy alarmantes. Es preciso revisar la legislación de las empresas estatales creadas como sociedades anónimas, porque este modelo ha permitido un despilfarro inaudito de los recursos”, indicó Lina Vega Abad, presidenta de la organización Transparencia Internacional.
Añadió que los aumentos asignados unilateralmente son injustificables. “Aunque pudiera ser legal, es una enorme inmoralidad, teniendo en cuenta las limitaciones financieras que enfrenta el país. Lo sucedido en ENA, debe ser objeto de una investigación por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información”, afirmó Vega.