En enero, Acodeco logró la conciliación de 30 quejas, con devoluciones y acuerdos
- 10/02/2025 10:44
- 10/02/2025 10:31
Algunos de los casos resultados terminaron en devolución de dinero u ofrecimiento del servicio de manera gratuita Mediante el procedimiento de conciliación la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha logrado solucionar 30 quejas en enero.
Entre las quejas conciliadas se destacan las de vehículos (4), inmobiliarias (4) y clínicas (2).
Con dos quejas solucionadas satisfactoriamente están planteles educativos, universidades, hoteles y planes vacacionales, fábrica de muebles, cursos de inglés, agencias de viaje, funerarias, eventos artísticos y gimnasio.
Algunos de los resultados obtenidos, fueron: un colegio privado que procede devolver el 50% del dinero ($475); devolución del monto de $193.62, por mensualidad del segundo cuatrimestre y la entrega de los créditos sin ningún costo; se logró un acuerdo, toda vez que la universidad procede a la devolución de $13.000,00; una empresa de planes vacacionales devuelve a los consumidores la suma de $1.700,00 y proceden a la cancelación de contrato.
Otros de los casos solucionados en el Departamento de Conciliación de la Acodeco, son: la empresa le otorga cuatro mantenimientos gratis a la consumidora y un préstamo de vehículo al momento de ingresar al taller; se procedió al cambio del vehículo por uno nuevo con las mismas especificaciones del año 2025; la inmobiliaria entregó al consumidor la devolución del 75 % ($4.500,00); la empresa accede a la devolución del monto de $7.500,00 (el 100 % de lo abonado) al consumidor.
El procedimiento en el Departamento de Conciliación consiste en un proceso oral y sin formalidades, donde se analiza el caso, informando a las partes lo que establece la ley, para encaminar que tanto el consumidor afectado como el agente económico, de modo voluntario, encuentren una solución amigable a sus diferencias, con la participación de un funcionario conciliador.
La Acodeco informó que en el caso que las partes no lleguen a un acuerdo, el consumidor podrá solicitar de manera gratuita un defensor de oficio de la entidad, quien podrá representar al consumidor en los tribunales, previo análisis del caso.
La mayoría de las quejas conciliadas con resultado a favor, son por acuerdo en audiencia, ya sea por devolución de dinero, reparación y otros, igualmente llegan a un acuerdo extrajudicial, presentando desistimiento o pendiente de dicha constancia y por último el abandono donde el consumidor presenta la queja y no asiste al proceso.
Mediante el procedimiento de conciliación la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha logrado solucionar 30 quejas en enero.
Entre las quejas conciliadas se destacan las de vehículos (4), inmobiliarias (4) y clínicas (2).
Con dos quejas solucionadas satisfactoriamente están planteles educativos, universidades, hoteles y planes vacacionales, fábrica de muebles, cursos de inglés, agencias de viaje, funerarias, eventos artísticos y gimnasio.
Algunos de los resultados obtenidos, fueron: un colegio privado que procede devolver el 50% del dinero ($475); devolución del monto de $193.62, por mensualidad del segundo cuatrimestre y la entrega de los créditos sin ningún costo; se logró un acuerdo, toda vez que la universidad procede a la devolución de $13.000,00; una empresa de planes vacacionales devuelve a los consumidores la suma de $1.700,00 y proceden a la cancelación de contrato.
Otros de los casos solucionados en el Departamento de Conciliación de la Acodeco, son: la empresa le otorga cuatro mantenimientos gratis a la consumidora y un préstamo de vehículo al momento de ingresar al taller; se procedió al cambio del vehículo por uno nuevo con las mismas especificaciones del año 2025; la inmobiliaria entregó al consumidor la devolución del 75 % ($4.500,00); la empresa accede a la devolución del monto de $7.500,00 (el 100 % de lo abonado) al consumidor.
El procedimiento en el Departamento de Conciliación consiste en un proceso oral y sin formalidades, donde se analiza el caso, informando a las partes lo que establece la ley, para encaminar que tanto el consumidor afectado como el agente económico, de modo voluntario, encuentren una solución amigable a sus diferencias, con la participación de un funcionario conciliador.
La Acodeco informó que en el caso que las partes no lleguen a un acuerdo, el consumidor podrá solicitar de manera gratuita un defensor de oficio de la entidad, quien podrá representar al consumidor en los tribunales, previo análisis del caso.
La mayoría de las quejas conciliadas con resultado a favor, son por acuerdo en audiencia, ya sea por devolución de dinero, reparación y otros, igualmente llegan a un acuerdo extrajudicial, presentando desistimiento o pendiente de dicha constancia y por último el abandono donde el consumidor presenta la queja y no asiste al proceso.