Panamá

El 81% de los bomberos presentan exceso de peso

El informe reveló que los bomberos no duermen adecuadamente.
Por

Actualizado
  • 30/07/2024 00:00
Creado
  • 29/07/2024 20:38

Un estudio observacional analítico, realizado de mayo a agosto de 2022, reveló que el 81% de los bomberos del país presenta exceso de peso. El estudio evaluó a 146 bomberos, de los cuales el 87.7% son hombres con una edad promedio de 36.6 años.

Se recolectaron datos sociodemográficos, antecedentes patológicos personales, consumo de bebidas alcohólicas, actividad física, agotamiento laboral y antropometría (peso, talla, circunferencia de cintura y razón cintura-altura).

El exceso de peso se definió como un índice de masa corporal (IMC) >24.9 kg/m²; la obesidad como un IMC ≥30 kg/m²; la obesidad abdominal con una circunferencia de cintura ≥88 cm en mujeres y ≥102 cm en hombres; y el riesgo cardiovascular se estableció con una razón cintura-altura ≥0.5. Se realizó un modelamiento multivariado empleando regresión logística para determinar las asociaciones entre variables.

El estudio publicado en la revista I+D Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Panamá reveló una alarmante prevalencia de malnutrición entre los bomberos. Del total de participantes, según se lee en el artículo “Exceso de peso y mala calidad de sueño entre los bomberos de Panamá: un estudio transversal”, el 41.8% presentó obesidad.

Además, el 50% tenía obesidad abdominal y el 84.3% presentó un alto riesgo cardiovascular determinado por la razón cintura-altura.

Se encontró también que el 45.2% presentaba riesgo alto o adicción al alcoholismo.

El estudio también evaluó otros aspectos del estilo de vida de los bomberos. El 99% de los participantes se clasificó como malos dormidores, con un promedio de 6.2±1.4 horas de sueño al día. El 37.7% reportó dormir menos de 5 horas al día y el 58.9% dormía entre 6 y 8 horas diarias. Además, se observó un alto nivel de estrés, con una mediana de 19 puntos (rango de 14 a 37 puntos).

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, se encontró que el 45.2% de los bomberos tenía un riesgo alto o adicción al alcoholismo, una cifra preocupante que resalta la necesidad de intervenciones preventivas en este grupo.

La investigación realizada por Brayant Worrel, Hemaly Plummer, Erick Camaño-Cacó, Victoria Valdés, Flavia Fonte e Israel Ríos-Castillo de la Universidad de Panamá hace comparación con investigaciones de bomberos de la región.

Los resultados de este estudio, según los autores, son similares a otros realizados en diferentes países.

Por ejemplo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los bomberos de Panamá es comparable a la observada en bomberos de Perú (72.5%), Costa Rica (76%) y Brasil (56.9%). A nivel nacional, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los bomberos es mayor que la reportada en la población adulta general de Panamá, que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Panamá (ENSPA) 2019, es del 71.1% para los adultos mayores de 18 años.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los bomberos de Panamá constituye una situación de emergencia, de acuerdo con los autores del estudio.

Este subgrupo de la población tiene un riesgo elevado de sufrir eventos cardiovasculares debido a factores como el estado nutricional, el estrés, la exposición al humo durante los incendios y las condiciones laborales.

Estos hallazgos, desde la óptica de los investigadores, sugieren la necesidad de políticas públicas más rigurosas para combatir la malnutrición por exceso en Panamá. Es crucial elevar la obesidad a un tema de seguridad nacional dada su alta prevalencia entre las unidades encargadas de atender emergencias y salvaguardar vidas en el país.