Panamá

Ejecutivo extiende indefinidamente los intereses preferenciales

El proyecto de ley fue aprobado en Consejo de Gabinete y debe ser enviado a la Asamblea Nacional. | Presidencia
Actualizado
  • 26/02/2025 00:00
Creado
  • 25/02/2025 19:37

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes, extender los intereses preferenciales y, a diferencia de las normas anteriores que se aprobaban con fecha de cumplimiento, la nueva propuesta dejará el subsidio a los préstamos hipotecarios de manera indefinida.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, explicó que la propuesta establece que no habrá tasa de referencia, es decir, que quedará al libre mercado y habrá tres tramos para la aplicación del subsidio.

El primero es para vivienda con valor hasta $50.000 con un subsidio del 4 %; el segundo tramo es para propiedades desde $50.001 hasta $80.000 por un subsidio de 3.5 % por siete años, y el último tramo es para vivienda de $80.001 hasta $120.000 con un subsidio del 3 % por seis años.

Es importante, recalcó el ministro Jované, destacar que no habrá tasa de referencia, no tiene fecha de vencimiento y la cobertura de los subsidios van a estar en el presupuesto de la Nación en cada año fiscal. Explicó que el subsidio solo aplica para los préstamos de viviendas nuevas.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó que la idea de no tener una tasa de referencia o tasa flotante se ajusta a las mejores prácticas de otros países que han tenido éxito y que ha generado una mayor competencia en el mercado; además, los compradores tienen más opciones.

A diferencia de lo que se ha hecho en el pasado, que la ley tenía fecha de vencimiento y que generaba no solo inquietud, sino ansiedad en el mercado, al eliminarse ese elemento se crea certidumbre a largo plazo.

El ministro Chapman dijo que para que motivar a los bancos a que regresen de manera proactiva al mercado hipotecario, a más tardar en abril se cancelarán los $272 millones que adeuda el Gobierno Nacional en concepto de interés preferencial.

De esta manera, dijo, no tendrán impedimento para reactivarse en el mercado. Lo que se busca es que la familia panameña tenga acceso al mercado de viviendas, además de que es una actividad económica que genera empleo.

“Esperamos una reactivación del mercado en un corto plazo”, zanjó.