Panamá

EE. UU. financió 19 vuelos de repatriación de migrantes; costaron más de $1.1 millones

El acuerdo firmado entre ambas naciones establece ‘la ejecución de este programa piloto para la financiación de vuelos de deportación’. Cedida
Por

Actualizado
  • 22/10/2024 15:08
Creado
  • 22/10/2024 15:06

Hasta este 22 de octubre se ha logrado la repatriación de un total de 787 personas

Un total de 19 vuelos de repatriación de migrantes irregulares ha financiado Estados Unidos desde el pasado 1 de julio, a un costo de un millón 140 mil 846 dólares.

Así lo detalló la Embajada de Estados Unidos en Panamá en un comunicado este 22 de octubre, en el que recordó que esos migrantes irregulares fueron deportados o expulsados por no contar con las bases legales para permanecer en Panamá.

Estados Unidos y Panamá firmaron este 1 de julio un Memorando de Entendimiento con el fin de apoyar a los panameños en la repatriación de migrantes irregulares que ingresen al país a través de la selva de Darién.

El memorando fue firmado por el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el canciller de la República de Panamá, Javier Martínez Acha.

También gracias al memorando se han podido financiar tres pasajes aéreos en vuelos comerciales.

Hasta este 22 de octubre se ha logrado la repatriación de un total de 787 personas provenientes de diferentes países, entre ellos Colombia, Ecuador, India y Venezuela.

Además, cuatro migrantes irregulares fueron retornados en vuelos comerciales a Afganistán, Pakistán, Rusia y Turquía.

“Desde que los vuelos comenzaron hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos del 92% y 65%, respectivamente, comparado con los meses de agosto y septiembre del año pasado”, destacó el informe de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El acuerdo firmado entre ambas naciones establece “la ejecución de este programa piloto para la financiación de vuelos de deportación y expulsión, bajo la ley panameña, dirigido a ciudadanos extranjeros que no cuenten con base legal para permanecer en Panamá”.

El financiamiento cubre el pasaje de los deportados, escoltas, traductores, entre otros gastos relacionados.

El primer vuelo bajo este programa se realizó el 20 de agosto de 2024 y el más reciente se realizó el pasado 19 de octubre, detalló el informe.