Panamá

Diputados y representantes renuncian al subsidio poselectoral

El TE reglamenta la forma como se distribuye el dinero.
Por

Actualizado
  • 12/12/2024 00:00
Creado
  • 11/12/2024 18:41

En las elecciones de 2024, el subsidio poselectoral asignado a los 66 funcionarios elegidos por libre postulación alcanzó un total de $15.5 millones

Un total de 17 diputados y 3 representantes de corregimientos, elegidos en las elecciones generales de mayo de 2024, decidieron renunciar al subsidio poselectoral establecido por la ley.

Esta acción, anunciada en dos boletines oficiales del Tribunal Electoral (TE). El de octubre era el número 5739-A y el de diciembre es el 5759. El monto de la declinación representa $5.915.341,83.

Estos fondos serán destinados a proyectos de investigación científica administrados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

De los 20 funcionarios elegidos por libre postulación, cuatro optaron por renunciar al 100 % del subsidio.

A ellos se sumaron tres representantes de corregimientos que también declinaron la totalidad del financiamiento. Entre los diputados se encuentran Walkiria Chandler D’Orcy, Janine Prado, Roberto Zúñiga y Miguel Ángel Campos. Por su parte, los representantes de corregimiento son Osvaldo García, Manuel Gutiérrez y José Luis García.

En las pasadas elecciones generales de mayo de 2024, los panameños eligieron a 66 funcionarios por la vía de la libre postulación para ocupar cargos de diputados (20), alcaldes (6) y representantes de corregimientos (40).

El subsidio poselectoral, regulado por el artículo 204 del Código Electoral se financia con el 1 % de los ingresos corrientes presupuestados por el Gobierno Central. Este apoyo económico está diseñado para cubrir los gastos de funcionamiento y capacitación cívico-democrática de los partidos políticos y candidatos elegidos por libre postulación. En el caso de los funcionarios independientes, el Decreto 40 de 2024 permite la declinación total o parcial del subsidio, transfiriendo los fondos rechazados a la Senacyt.

El Decreto 40 establece que los funcionarios deben formalizar su renuncia al subsidio ante el TE, indicando el monto exacto a declinar. Una vez completado el trámite, la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político determina la distribución trimestral del monto renunciado y gestiona su transferencia a la Senacyt.

En las elecciones de 2024, el subsidio poselectoral asignado a los 66 funcionarios elegidos por libre postulación alcanzó un total de $15.503.416,49, distribuidos de la siguiente manera: diputados: $10.521.916,58, alcaldes: $3.159.459,86, representantes de corregimiento: $1.368.137,44

Esta no es la primera vez que un funcionario renuncia al subsidio poselectoral. En 2019, el entonces diputado independiente Juan Diego Vásquez declinó recibir los $57.558,41 que le correspondían, devolviendo los fondos al Ministerio de Economía y Finanzas. En aquel momento, el subsidio se calculaba en función de los gastos de campaña reportados por el candidato.

Actualmente, en la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley presentado por el diputado Augusto Palacios, de la bancada independiente Vamos, que busca ampliar el destino de los fondos poselectorales rechazados. La iniciativa propone que los recursos puedan ser utilizados para mejorar la infraestructura hospitalaria del país, incluyendo centros de salud y hospitales de alta complejidad.

La distribución del financiamiento poselectoral se hace con base en el total de votos válidos obtenidos por los partidos políticos y los candidatos de libre postulación. El monto por voto se calcula dividiendo el 80 % del fondo total entre el número de votos obtenidos en las cuatro elecciones principales: presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento.

Los funcionarios independientes reciben su parte proporcional según los votos obtenidos, mientras que el 20 % restante del financiamiento se destina a capacitaciones cívico-democráticas para jóvenes y personas con discapacidad.

En estos casos, los funcionarios deben presentar un plan de gastos para su aprobación por el Pleno del TE.