Panamá

Desvelación del busto de Catarino Garza ‘no es el final’

La actividad se hizo este viernes. Cedida
Actualizado
  • 23/09/2024 11:34
Creado
  • 21/09/2024 14:14

En México se tiene planificado hacer un homenaje póstumo con los restos encontrados en Panamá

La historia de Catarino Garza ha sido tan importante para el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ha publicado un libro y ha impulsado una búsqueda exhaustiva de sus restos óseos. Hace poco, los especialistas a cargo de la investigación lograron recabar el antebrazo de quien fue un revolucionario mexicano. Pero la historia de Catarino Garza aún no ha terminado...

Bajo un aguacero, este viernes se desveló un busto de Catarino Garza en Bocas del Toro, provincia de Panamá, en donde se encontró el fragmento de cinco centímetros. En presencia de diplomáticos mexicanos, el evento marcó el cierre de un proyecto “que aún no termina”, explicó el arqueólogo y director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Carlos Fitzgerald.

Catarino Garza murió el 8 de marzo de 1895. De acuerdo con historiadores, después del fracaso de su revolución en Texas, Garza huyó a Costa Rica, donde se unió a un grupo de revolucionarios. Luego, se trasladó a Panamá, pero no tuvo mucha fortuna, ya que fue asesinado durante un ataque armado en Bocas del Toro.

“Es el cierre de una fase de un proyecto entre los dos países. Se hizo la desvelación de un busto de una efigie de Catarino Garza”, destacó Fitzgerald a La Estrella de Panamá. El municipio de Bocas del Toro fue el receptor del homenaje.

“El municipio decidió colocar el busto en el mirador turístico de Bocas del Toro que se encuentra en un sector conocido como el Istmito, que es el lugar donde se desarrolla la Feria del Mar”, detalló.

Estuvieron presentes autoridades panameñas, como la directora nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Yamileth Stanziola. Por parte de México, el embajador de México en Panamá, Alejandro Bichir; la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, quien es la comisionadapresidencial de México para hacer este proyecto, detalló Fitzgerald.

También, agregó el director de Cooperación Internacional, este sábado se harán trabajos para mejorar la biblioteca de Bocas del Toro. Se donarán libros y harán reparaciones a unas escuelas multigrado en Bocas del Toro. Todo esto, impulsado por el Gobierno de México.

“En realidad, nosotros deseamos continuar junto con México el proceso de investigación de análisis e interpretación. Está pendiente hacer una publicación científica. Es decir, el busto no es el cierre [de este proyecto], no es que aquí acaban las cosas. La entrega del busto es un acto simbólico que se hizo en el Municipio de Bocas del Toro”.

“Para la actual administración de AMLO todo esto sí representa el cierre de un ciclo y ellos van a llevar a cabo un homenaje póstumo a Catarino Garza en su lugar natal en México con el fragmento de hueso de 5 centímetros de largo, que fue lo quedó después que el resto fuera pulverizado en el análisis de laboratorio”, detalló. Mientras que para Panamá, “por el contrario, es el inicio de una colaboración fructífera en investigación científica e histórica que puede resultar beneficiosa para la educación, la cultura y el turismo”.

Por otra parte, Carlos Fitzgerald, manifestó que se cuestiona “por qué se pone un busto de alguien que atacó Bocas del Toro y sembró el terror [como lo fue Catarino Garza], porque eso pasó. O sea, hay dos caras en esta moneda”.

Entonces, subrayó Fitzgerald, “los mexicanos recuerdan la importancia del heroísmo de [Catarino Garza en] Bocas del Toro, pero otras personas piensan que fue un enemigo y fue una persona no grata. Su muerte fue celebrada por sus enemigos. Este busto reviste un valor simbólico, pero requiere que la gente sepa qué representa”.

Una investigación de tres años

Se lleva a cabo una investigación a partir del 2022-2023 de carácter histórico, documental de archivo para recabar información de dónde está el esqueleto del periodista y exgeneral mexicano Catarino Garza, apuntó Fitzgerald.

“También se hizo una prospección arqueológica en el cementerio antiguo de Bocas del Toro, porque de acuerdo con la investigación documental del momento, se pudo determinar que el lugar más probable para encontrar la fosa común, donde fueron enterrados los restos de Catarino, es lo que hoy denominamos cementerio antiguo de Bocas del Toro”. Se hicieron excavaciones y se encontraron una serie de restos humanos, uno de esos restos fue el antebrazo de Catarino Erasmo Garza, el cual se logró identificar mediante análisis genético en México. Todo se ha llevado a cabo a través de un acuerdo diplomático entre Panamá y México en 2024.

“Algo que es importante es que mi familia paterna es de Bocas del Toro y que uno de mis ancestros, mi bisabuelo Charles M. Fitzgerald, fue testigo y participó en los eventos del 8 de marzo de 1895”, concluyó.