Panamá

Cuatro incendios al mismo tiempo en Coclé, incluyendo el vertedero de Antón

El Cuerpo de Bomberos en la provincia de Coclé tuvo que solicitar refuerzos a Herrera para poder controlar los incendios. Roman Dibulet | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 03/04/2024 00:00
Creado
  • 02/04/2024 20:09

Los bomberos de la provincia de Coclé no podían sostener la carga de trabajo que tenían ayer. Hubo que pedir refuerzos a Herrera: cuatro sitios ardían al mismo tiempo. Ni ellos mismos lo podrían creer. “Era como si el infierno se hubiera desatado en la provincia”, contó una fuente.

A las 12:00 de mediodía comenzó un incendio en una tina de desechos de 2 hectáreas del vertedero de El Jobo, en Antón, A las 4:00 de la tarde el fuego seguía consumiendo cartuchos, plásticos, cartón. Todo era basura.

Una enorme nube de humo salía del vertedero. Dieciséis camisas roja no podían hacerle frente al incendio con las mangueras de agua. Les urgía la maquinaria pesada del Municipio de Antón para echar tierra y ahogar el fuego. Pero a las 3:00 de la tarde no había llegado y las llamas continuaban ganando espacio.

El mayor temor de los bomberos era que las llamas y la nube de humo cruzaran los límites del vertedero y llegaran a las fincas de cultivos de zapallo y melón que están en los alrededores y a un poblado que estaba un poco más abajo de donde se registró el siniestro. Se desconocían las razones que habían propiciado el fuego, informó el Cuerpo de Bomberos.

Paralelo al vertedero ardían unos terrenos baldíos que colindan con residencias en La Ortiga. Allí más de 25 hectáreas fueron afectadas y también un depósito de una residencia.

A la misma hora, en El Encanto de Penonomé, tres unidades prácticamente terminaban las labores de extinción de otro incendio. En El Roble de Aguadulce, los bomberos coclesanos no alcanzaron a llegar y hubo que pedir la colaboración de los de Herrera para poder atender otro incendio.

En la temporada seca, las altas temperaturas, los vientos y la escasez de agua son el caldo de cultivo para que se generen incendios y se propaguen con mayor facilidad. Los camisas roja han mostrado una profunda preocupación por el incremento de los siniestros, que para el lunes 1 de abril de 2024 superaban los 3.000, según información de una televisora nacional. A diario, los camisas roja tienen entre 8 y 10 salidas.