Panamá

Critican inacción del gobierno para sacar las 120.000 toneladas de concentrado de cobre de la mina

Imagen de archivo de la mina
Por

Actualizado
  • 04/04/2024 00:00
Creado
  • 03/04/2024 19:46

El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, reveló que están realizando análisis y pruebas al material para determinar su pureza

Han pasado cuatro meses desde que la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, pero el Ejecutivo sigue alargando la decisión sobre qué se debe hacer con el concentrado de cobre que se encuentra en la mina del distrito de Donoso en la provincia de Colón.

Esta es una situación que causa preocupación entre los grupos ambientalistas que ven cómo pasan los días y el material sigue expuesto, poniendo en riesgo el ambiente y la salud de los pobladores de las comunidades cercanas.

Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar y actual presidente del comité para la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), mira con detenimiento la situación y no descarta que detrás de la lentitud del gobierno para definir el destino de las 120.000 toneladas de material no procesado, tiene que ver con que pretenden dejarle esta responsabilidad al próximo gobierno.

Sin embargo, Wong insiste a las autoridades en que no puede pasar más tiempo con el material expuesto, y opina que debe ser sacado del sitio. El primer paso que debe tomar el Ejecutivo, dice, es definir quién es el propietario de las 120.000 toneladas, si del Estado o la empresa minera.

Wong dijo que también hay una gran preocupación por las áreas sensibles de la mina de cobre, como el relave y el foso, que requieren mantenimiento continuo para evitar posibles impactos negativos. Un tema que sostiene es responsabilidad de la empresa Minera Panamá.

A finales del mes de enero de 2024 y a solicitud del Ministerio de Comercio e Industrias, consultó al procurador de la Administración, Rigoberto González, en relación al destino del material excedente. Al respecto, el procurador opinó que aunque es el Estado quien debe definir el futuro del material almacenado, las 120.000 toneladas de concentrado de cobre deben ser vendidas y con este dinero financiar parte del programa de Preservación y Gestión Segura (PSG).

Precisamente, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, reveló que están realizando análisis y pruebas al material para determinar su pureza, de qué tipo es y cuánto es su valor, todo esto con base en las recomendaciones dadas por González.