Panamá

Credenciales da luz verde a Rutilio Villarreal como nuevo director del Idaan

Villarreal fue designado y aprobado en Credenciales en tiempo récord. Daniel González | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 13/09/2024 00:00
Creado
  • 12/09/2024 20:26

Aseguró que impulsará un plan para atender los problemas de falta de agua y que la tarifa debe revisarse cuando se garantice el abastecimiento

Con escasas horas de haber sido designado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, el nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, habló de sus planes para hacer eficiente la entidad. Esto incluiría revisar las tarifas de agua potable, acabar con los nombramientos políticos, aclarando que continuarán, por el momento, con la contratación de camiones cisterna para distribuir agua a la población.

Justamente, Villarreal compareció este jueves a la Comisión de Credenciales, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, la cual, de manera unánime y con 9 votos a favor, recomendó al pleno legislativo su ratificación, que será tramitada el próximo lunes en el recinto parlamentario.

En cuanto a las acciones a emprender en la institución, sostuvo que el principal eslabón será iniciar con un plan a muy corto plazo para llevar agua a los lugares que no cuentan con ella 24/7. “Esa es una instrucción que ha dado el presidente de la República y vamos a elaborar ese plan para llevar adelante eso en un muy corto plazo”.

Aunque manifestó que se requerirán al menos $5 mil millones para atender la falta de suministro de agua en todo el país y tener los niveles óptimos de funcionamiento, reconoció que difícilmente lo podrán hacer en cinco años, pero hizo hincapié en que el objetivo pasa por llevarle agua a la gente de “manera inmediata”.

En cuanto al tema tarifario, manifestó que esta debe ser revisada. “Le voy a hablar claro al país, la tarifa no se revisa desde 1982, tiene 40 años, pero para entrar en temas tarifarios primero tenemos que llevarle agua a la gente”, recalcó.

Manifestó que primero se ejecutaría un plan de llevar agua a la población, para luego saber los verdaderos costos de producción y después ver el tema de aumento o no del costo que pagan los contribuyentes.

Detalló que el aumento tarifario no solamente significa aumentar en dinero, ya que puede ser un tema escalonado debido a que la dotación de agua potable es demasiada en cuanto al consumo per cápita que se tiene a nivel nacional. “Treinta metros cúbicos al mes para tres personas es demasiada agua”, dijo.

En este sentido, agregó que hay un déficit en cuanto a la instalación de micromedidores y en muchos lugares el agua es prorrateada y cobrada con una tarifa fija, mientras que en otras sí se mide y se tiene un conteo de más o menos cuánto es lo que se está produciendo.

“Tenemos que iniciar con ese plan de instalar esos micromedidores que se colocan en la entrada de las casas con el propósito de poder facturar lo justo que cada persona consuma; los que son ahorrativos pagarán menos y los que despilfarran el agua tendrán que pagar más”, advirtió.