Panamá

Cortizo sanciona nueva ley de medicamentos y la promulga en Gaceta Oficial

El presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionó la nueva Ley 419.
Actualizado
  • 02/02/2024 00:00
Creado
  • 01/02/2024 19:38

La norma unifica la compra de medicinas que actualmente realizan por separado la CSS y el Minsa y minimiza los tiempos para la recepción de propuestas

El Órgano Ejecutivo sancionó y promulgó ayer en Gaceta Oficial la Ley 419 que regula los medicamentos y otros productos e insumos para la salud humana.

La nueva Ley contempla la inclusión de una guía de farmacovigilancia, y crea un Sistema Nacional de Precios de Referencia de Medicamentos para el análisis, planificación y estudios de mercado nacional e internacional a través del cual se asegura que las instituciones obtengan el mejor precio y calidad en la compra.

También unifica la compra de medicamentos, que actualmente realizan por separado la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) y se minimizan los tiempos para la recepción de propuestas y convocatorias.

Además, se establece el uso del sistema de Panamá Compra al 100%, reduciendo notablemente los tiempos de notificación a las empresas ganadoras de los actos públicos.

Con esta nueva legislación, además se fijan sanciones para las empresas que se hayan adjudicado los actos públicos e incumplan con la entrega de medicamentos, así como a los funcionarios que incumplan con los procesos de planificación en las compras, demoras que ocasionan el desabastecimiento.

La norma protege el presupuesto destinado a la compra de medicamentos, al no permitir que este se disminuya a lo largo del año fiscal y se destine hacia otros rubros.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley, la cual se espera que permita la disponibilidad y abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población que se atiende en las instituciones de salud pública, mediante un sistema moderno y unificado de compras entre la CSS y el Minsa y que incluye los precios de referencia para abaratar costos al Estado.

El documento surgió de la Mesa Técnica de Medicamentos, encabezada por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y es producto de un proceso de consultas y consensos entre los usuarios, pacientes, el sector privado y el Gobierno.

Cortizo Cohen destacó que la legislación cuenta con un sistema de adquisición de medicamentos de primer mundo que busca “promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto que se use para la salud humana requerido para la provisión de los servicios de salud”.

Expresó que con esta nueva ley “se facilita y agiliza la adquisición de medicamentos e insumos por parte de las instituciones de salud del Estado y se establecen los mecanismos regulatorios para vigilar el cumplimiento de la calidad, seguridad y eficacia de los productos para la salud humana, incluidos los que se fabrican, importan y comercializan en el país”.