Panamá

Caso Lingotes de Oro: Posponen audiencia; no logran notificar a exdiputada Rodríguez

Zulay Rodríguez, exdiputada. Archivo | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 05/09/2024 00:00
Creado
  • 04/09/2024 20:28

La audiencia preliminar para imputar cargos en el caso fue pospuesta una vez más debido a la incomparecencia de la exdiputada Zulay Rodríguez, quien no ha sido notificada personalmente

La audiencia preliminar del denominado caso “Lingotes de Oro”, en el cual se investiga a la exdiputada Zulay Rodríguez, ha sido pospuesta por segunda ocasión y será el 16 de septiembre.

En esta oportunidad, la suspensión se debió a la falta de notificación personal a Rodríguez, a pesar de los múltiples intentos realizados por la oficina judicial. Estos esfuerzos incluyeron el envío de mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos y una notificación escrita entregada al personal de seguridad del edificio donde reside la exdiputada.

Durante la audiencia, Félix Paz Moreno, abogado defensor sustituto de Rodríguez, informó al juez de garantías que proporcionaría la dirección registrada en el Tribunal Electoral con la intención de facilitar una nueva notificación.

La defensa aseguró que Rodríguez no está evadiendo el proceso, destacando que ha estado participando en diversas actividades públicas.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado notificarla de manera personal.

Por su parte, la fiscal Elizabeth Carreón solicitó al juez que ordenara la conducción de Rodríguez, argumentando la necesidad de garantizar su comparecencia, pero esta solicitud fue denegada.

El juez de garantías, Fermín Bonilla, expresó su preocupación ante lo que consideró una posible estrategia para dilatar el proceso, señalando que esta no es la primera vez que se pospone la audiencia.

Bonilla subrayó que, aunque Rodríguez ha demostrado conocimiento del caso al cambiar de abogado, es fundamental cumplir con la normativa que exige una notificación personal para proceder con la audiencia.

En relación con este caso, pero en una carpeta diferente, también se había programado una audiencia para los señalados Álvaro Testa, Rafael Araúz y Liz Eneida Canto. Sin embargo, dicha audiencia fue igualmente suspendida debido a la inasistencia de los acusados, quienes no habían sido notificados formalmente. Ante esta situación, el juez decidió posponer la audiencia hasta que se cumpla con todas las notificaciones requeridas.

El caso “Lingotes de Oro” se centra en la supuesta apropiación indebida por parte de Rodríguez de 68 kilogramos de oro en forma de láminas, propiedad del empresario Jorge Luis Penagos, quien falleció el 4 de febrero de 2021 en México a causa de covid-19. Durante la audiencia, Jorge Luis Penagos (hijo) solicitó la palabra y reiteró que desea poner fin al proceso, señalando que se llegó a un acuerdo entre las partes involucradas. El juez escuchó su petición y aseguró que, cuando se llegue a la etapa correspondiente, se considerará lo expuesto por Penagos