Panamá

Antai inicia investigación por eliminación de información pública en juntas comunales y alcaldías

La entidad advirtió que, de ser confirmados estos actos, se estaría ante un posible delito contra la administración pública, en su modalidad de sustracción de documento público. Archivo|La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 09/07/2024 17:13
Creado
  • 09/07/2024 17:13

La entidad advierte que la Ley 33 del 25 de abril de 2013, indica que es deber de cada institución promover las mejores prácticas dentro de su institución en relación con el mantenimiento, archivo y custodia de los documentos públicos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), anunció que ya inició las investigaciones relacionadas con la sustracción y eliminación de información pública relevante en distintas instituciones, como municipios y juntas comunales referente al manejo de fondos públicos, denunciados públicamente por diversas autoridades locales que recientemente tomaron posesión de sus cargos.

La entidad advirtió que, de ser confirmados estos actos, se estaría ante un posible delito contra la administración pública, en su modalidad de sustracción de documento público.

“La Antai como ente rector en materia de acceso a la información pública, reitera su compromiso con la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública”, destacó la entidad en un comunicado.

Detalla la Antai que de acuerdo con la Ley No. 6 del 22 de enero de 2002, todas las entidades públicas tienen la obligación de mantener y conservar la información de carácter obligatorio, contemplada en la ley.

Indican que la adecuada gestión de documentos y la administración eficiente de archivos son fundamentales para garantizar el historial de la información y el acceso a la misma.

“Es imperativo que todas las entidades cumplan estrictamente con estas disposiciones legales para asegurar la transparencia y la responsabilidad en el uso de los fondos públicos, de no hacerlo se está negando el acceso a la información”, advirtió la Antai.

Asimismo, precisa la Antai, conforme a la Ley No. 33 del 25 de abril de 2013, es deber de cada institución mediante su Oficial de Información designado, promover las mejores prácticas dentro de su institución en relación con el mantenimiento, archivo y custodia de los documentos públicos. Esto incluye tanto la información de acceso público como la información confidencial o de acceso restringido.

Con el propósito de apoyar estas obligaciones, la Antai puso a disposición de todas las instituciones públicas la Plataforma de Monitoreo de Transparencia desde el año 2022.

Esta herramienta, de uso obligatorio según la Resolución ANTAI-DS-008-2022 de 16 de mayo de 2022, actúa como un repositorio central de toda la información obligatoria establecida en la Ley No. 6 del 22 de enero de 2002.

La plataforma no solo facilita el acceso de los ciudadanos y entes fiscalizadores a la información necesaria para fines investigativos y de escrutinio público, sino que también promueve la transparencia y la rendición de cuentas, contribuyendo a la prevención de la corrupción.

La entidad hizo un llamado a todas las autoridades de instituciones públicas que, de no contar con la información suministrada en el periodo de transición acceda al portal www.monitoreo.gob.pa donde debe encontrar información referente a la planilla y al presupuesto de la gestión de toda entidad del Estado.