Panamá

Alondra Badano: Panamá necesita escritores críticos y estéticamente nobles

Alondra Badano, dramaturga y catedrática en Literatura. Dayana Navarro | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 06/08/2024 13:10
Creado
  • 05/08/2024 19:16

Hablamos con la dramaturga uruguaya-panameña sobre la literatura en Panamá y el reto de impulsar una política cultural con calidad que no excluya a los sectores popular

La Ciudad de Panamá ya calienta motores para la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro que arranca el próximo 13 de agosto, uno de los más importantes eventos culturales del país.

Uno de esos cientos de autores que estarán en esta cita de las letras es la catedrática de Literatura, Alondra Badano, quien conversó este lunes en Portada de La Estrella de Panamá sobre la importancia de los escritores críticos en momentos de incertidumbre y crisis social, como la que ocurre hoy en el mundo.

La dramaturga uruguaya-panameña remarcó que existe una gran ausencia de las instituciones públicas al momento de proteger a la cultura, lo que deja a algunos género como el teatro a merced del mercado. Una dinámica que ubica el negocio por encima del arte y desarrollo de un pensamiento fuera de esa lógica.

“Creo que el Estado debe financiar más para que justamente se pueda experimentar y mejorar. Si a ti te sale una fórmula buena económicamente tu la vas a repetir y cuando se repite en cultura, por lo menos en creación, se van haciendo nichos demasiado iguales. El teatro es un arte sobre todo de experimentación”, explicó la escritora y tres veces ganadora del Premio Miró.

Aclaró que no se trata de oponerse a los proyectos comerciales. El problema es que estos sean lo único que se produce, y además, se conviertan en algo elitista e inaccesible para el gran público.

“Puedes cobrar $50 o $100 dólares por un boleto, pero eso no está llegando a la gente que tienen menos recursos. Veo musicales con costos muy altos (...) se requieren políticas culturales de Estado para el público en general”, sostuvo.

Considera además que debe haber más teatro popular, enfatizó que “todo teatro debe ser popular” y que de ninguna manera tiene que entenderse como un trabajo carente de calidad.

“Por popular tenemos que entenderlo como teatro bueno, tiene que ser de calidad (...) llevemoslo a la gente que más lo necesita, los mejores espectáculos, la mejor educación, por que esa es la gente que hace este país, que trabaja y que produce (...) y si hay plata para eso”, dijo.

Dedicada igualmente al escritura de poesía y la investigación como docente de la Universidad de Panamá, contó que estará en el local 51 de la Feria del Libro, donde dictará un taller para aquellos escritores que aspiran que entrar a la producción literaria.

Al preguntarle sobre que recomendaría a los nuevos escritores, esta puntualizó en la importancia de leer a los grandes autores y en especial a los escritores panameños que dieron aportes a la cultura nacional. Establecer un diálogo entre los autores históricos, los escritores mayores y las nuevas generaciones.

“No se pueden olvidar de los escritores panameños que han hecho pilares en este país. Panamá tiene escritores fundacionales (...) que han marcado un curso, Rogelio Sinán, Justo Arroyo, Manuel Orestes Nieto, Bertalicia Peralta. Es de dialogar con nosotros y nosotros con ellos (los jóvenes), allí vamos trabajando juntos por que este país necesita de voces críticas, buenas y estéticamente nobles”, acotó.