Panamá

Alfredo Du Bois: La apertura de la mina es una oportunidad que debemos analizar

Alfredo Du Bois, analista económico del Conep. Abel Herrera | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 23/07/2024 00:00
Creado
  • 22/07/2024 20:12

El asesor económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada analiza el problema del empleo, el tema minero y la importancia de desarrollar una industria de cabotaje

La más reciente encuesta de la firma Prodigious Consulting elaborada para La Estrella de Panamá, ubicó al empleo como la principal preocupación de los panameños, un dato que coincide con el incremento de la informalidad y el trabajo precario en el país.

Desde los gremios empresariales miran bien que el nuevo gobierno enfoque sus esfuerzos en “generar las condiciones” para que las “iniciativa privada” genere empleos en sectores dinámicos de la economía como la construcción y el turismo, pero esto no sería suficiente.

Para el analista económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Alfredo Du Bois, no solo debe impulsarse estos sectores, sino también contemplarse otras medidas como la apertura del proyecto minero de Donoso para “retomar” los empleos ligados al polémico proyecto, esto a pesar del estallido social de 2023,

“Si hoy tuviéramos que vender el cobre, (ahora) cuando los precios están por encima del momento que se firmó el contrato, estaríamos ganando mucho más (...) estas oportunidades debemos analizarlas“, señaló este lunes en Portada de La Estrella de Panamá. Para el economista debe abrirse la discusión “sin apasionamientos” e identifica aquellas protestas como parte de un “hartazgo” generalizado en “como se estaban haciendo las cosas”.

Du Bois también habló sobre el alto costo de la vida y el salario, que en la encuesta se reflejaron como preocupación de los panameños. El analista enfocó su lectura, más que en un incremento del salarios ante el encarecimiento de la vida, es buscar una disminución del costo de los alimentos y la energía.

“Parte de la solución no es solo medir el tema de los niveles salariales sino también debemos ver como bajamos los costos de producción de alimentos. Hay que incentivar al productor a que logre una eficiencia...¿Cómo subimos la oferta?, con mayor financiamiento, mayor tecnología”, dijo.

Con respecto a la especulación de los intermediarios, el analista reconoció alegó que debe “acortarse” el espacio entre la producción y el consumidor. También planteó que debe impulsarse una industria de cabotaje para evitar que se rompa la cadena de suministros en caso de cierres u otros evento que corten la conexión terrestre del país.

“Es tener puertos que conecten a varios puntos en el interior del país. Se tiene mayor volumen y son rutas relativamente cercanas. Lo podríamos desarrollar, para luego pasar al mercado centroamericano y colombiano. Hemos hecho un muy buen trabajo trayendo el comercio internacional y con nuestros puertos, pero ese “know how” (capacidad) que tenemos hay que colocarlo a nivel interno, las rutas de cabotaje acercan más a productor y consumir”, dijo.