Aduanas: incautaciones de droga en puertos fueron más de 15.000 en 2024
- 21/01/2025 00:00
- 20/01/2025 19:46
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) identificó 15.375 paquetes de sustancia ilícita en puertos nacionales entre el primer y segundo semestre de 2024, algo posible por medio de inspecciones no intrusivas con escáneres de carga en diversos puntos de control terrestre en los que la entidad tiene presencia junto con otros estamentos de seguridad pública.
La cifra representa un aumento del 47,82 % en el número de incautaciones cuando se compara el segundo semestre con la primera mitad del año 2024, de acuerdo con el registro de la entidad.
Mientras de enero a junio se incautaron 6.204 paquetes de sustancia ilícita, entre julio y diciembre se encontraron 9.171 paquetes .
“Aduanas es el primer interviniente de la recepción de la mercancía en el país, porque administra los escáneres”, detalló al respecto Soraya Valdivieso, directora de Aduanas.
Los puertos son uno de los puntos favoritos del crimen organizado para buscar el traslado de sustancia ilícita, exportando desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa; una ruta en la que el istmo queda en el medio.
Según los registros, la sustancia ilícita procedía tanto de otros puertos panameños como de otros puntos de América. Se descubrió en muchos de los casos que los paquetes trasladados en contenedores tenían como destino países europeos, entre los que se encontraban Portugal, Países Bajos o Italia.
En menos ocasiones, pero con más cantidad de paquetes de sustancia ilícita, Aduanas registró paquetes en el puerto de Rodman. Fueron 3.581 paquetes en 5 intervenciones llevadas a cabo en el segundo semestre de 2024.
La costa atlántica de Panamá también fue escenario de incautaciones. Destaca el puerto de Manzanillo, Colón, uno de los tres que tiene la ciudad caribeña. Allí se encontraron 2.498 paquetes en tres intervenciones que realizó Aduanas en el periodo de julio a diciembre de 2024.
La entidad asegura que los hallazgos han sido facilitados por el uso de escáneres que permiten intervenciones poco intrusivas, pero efectivas de la carga.