Panamá

Adherbal De La Rosa: El primer anillo de seguridad es la población

Adherbal De La Rosa, director de Sinaproc.
Actualizado
  • 09/02/2024 00:14
Creado
  • 08/02/2024 22:00

El director de Sinaproc insistió en la necesidad de planificar para prevenir los riesgos de desastres. Una tarea que incluye especialmente a los gobierno locales y al sector privado

Miles de ciudadanos se movilizan desde hoy a distintas zonas del país y las autoridades han establecido un operativo de prevención de riesgo, en el que la colaboración de la población es clave, así lo señaló este jueves en Portada de La Estrella de Panamá, Adherbal De La Rosa, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Unos 35 mil efectivos de los distintos estamentos de seguridad y de emergencia iniciaron los operativos para las festividades del Carnaval, como parte de la Fuerzas de Tarea Conjunta.

De La Rosa dijo que dentro del operativo estará las vigilancia de balnearios y en las áreas donde se realizarán actividades ligadas las fiestas. El director recordó las recomendaciones elementales como evitar el abuso de bebidas alcohólicas y no conducir bajo los efectos del alcohol porque es uno de los principales factores de accidentes con víctimas fatales durante el carnaval.

“En el caso de las personas que asistan a playas y ríos, tengan una vigilancia sobre los menores. Recomendamos que acudan a las playas que cubre Sinaproc y otras instituciones para que tengan un ambiente seguro. Queremos que no se den fatalidades”, indicó el director.

Informó que tan solo este año ya se han registrado seis fallecidos por ahogamiento en casos que pudieron evitarse con prevención.

Igualmente, hizo un llamando a tomar las precauciones en caso de practicar actividades de senderismo o campamentos en zonas montañosas. Enfatizó en la importancia de verificar que se cuenta con el equipo adecuado, además de contar con guías certificados en caso del recorrido de senderos.

“Es importante mandar el mensaje a la población, de que el primer anillo para reducir los incidentes (de riesgo) es la población”, dijo.

De La Rosa también habló sobre la política nacional de prevención y los retos pendientes en materia de reducción de riesgos ante desastre y emergencias. Reconoció que durante décadas el abordaje del Estado se ha circunscrito a una respuesta reactiva y no preventivas, algo que asegura “ha mejorado” tras la creación del Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y el desarrollo de una política nacional de riesgos y desastres hasta 2030.

Subrayó en que no se puede gestionar las emergencias sin establecer políticas estatales que trasciendan los gobiernos y se apliquen planificación. Un trabajo, que precisó, no solo involucra al Ejecutivo sino también a las autoridades locales y el sector privado.

“Esta política de Estado tiene un trabajo muy importante con los gobierno locales (...) son estos gobierno y la empresa privada los que desarrollan los distritos. Cada vez que el país va creciendo va generando riesgos. Estamos creciendo sin planificación, por eso nos hemos metido con el Ministerio de Vivienda y los municipios en el tema de los planes de ordenamiento territorial”, indicó De La Rosa sobre los problemas de comunidades que se encuentran en zonas de deslizamiento o inundables.

Pueden ver a entrevista completa en todas nuestras plataformas digitales.