Panamá

AAUD pagará $46 millones para la operación de cerro Patacón

El incendio en Cerro Patacón provocó en la ciudad de Panamá una gran cortina de humo. Archivo | La Estrella de Panamá
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Actualizado
  • 26/01/2024 00:00
Creado
  • 25/01/2024 18:45

La AAUD realizará pagos mensuales al contratista contra la presentación de facturas

En medio del incendio que afecta a Cerro Patacón, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se encuentra en la búsqueda de una empresa especializada para asumir la operación del Relleno Sanitario de Cerro Patacón. Este relleno, que abarca 162 hectáreas, requiere de gestión durante un periodo de treinta y seis meses.

Desde el 27 de marzo de 2023, la AAUD ha asumido provisionalmente la operación del Relleno Sanitario de Cerro Patacón, recibiendo diariamente un promedio de 2300 toneladas de residuos generados en el distrito de Panamá y San Miguelito.

El contrato, con un precio de referencia total de $46,8 millones, se distribuirá en diferentes plazos de ejecución.

El monto total se ha dividido en tres categorías: la operación del relleno implicará un pago de $37.8 millones por parte de la AAUD; la estabilización del sitio requerirá una inversión de $4 millones, y la instalación de una “nueva trinchera” conllevará un desembolso de $5 millones.

La tarifa actual por tonelada tratada se fijará en $14.00, incluido el impuesto.

La AAUD realizará pagos mensuales al contratista contra la presentación de facturas y actas de aceptación a satisfacción de los trabajos realizados.

Este cambio se dio tras la expiración del contrato con Urbalia Panamá, S.A., el 26 de marzo del año pasado.

La situación ambiental crítica en el relleno sanitario y los procesos legales en curso contra la empresa anterior llevaron al Consejo de Gabinete a declarar, mediante la Resolución No. 29 de 11 de abril de 2023, un Estado de Emergencia Ambiental en la zona.

El proyecto, propuesto implica una cuidadosa remoción de los residuos existentes, trasladándolos y disponiéndolos en áreas designadas para evitar afectar terrenos no contaminados.

Esta contratación para el estudio, diseño y construcción de trinchera para la disposición de residuos, tomando en consideración la continuidad para la disposición, con una duración de mínimo 3 años.

Para habilitar el fondo de las áreas de las tinas de vertido, primeramente, será necesaria la remoción del residuo existente, el cual será dispuesto en áreas designadas previamente en las trincheras por la AAUD, sin ocupar zonas que no contengan residuos, para evitar la afectación a terrenos no contaminados.

En la zona en las que se llevará a cabo la disposición de los residuos se ejecutará la excavación de las trincheras hasta la cota recomendada en función del estudio hidrogeológico.

El fondo de la nueva tina de vertido sobre el que se dispondrá la barrera de protección (geocompuesto, geomembrana y geotextil) y posteriormente se rellenará con el residuo, deberá tener una capacidad suficiente para albergar los residuos estimados que recibirá dicha tina de vertido una vez esta sea entregada. Además, en el diseño se deberá considerar o programar la continuidad para la disposición, con una duración de por lo menos 3 años, donde se deberán dejar los espacios de ser necesarios.

Los incendios en el vertedero de 162 hectáreas no son nuevos, dado que, en los últimos 12 meses, se han registrado 15. Una realidad que termina exponiendo a la población a diversas enfermedades o alergias.