La Llorona del 8 de enero de 2025
- 08/01/2025 00:00
- 07/01/2025 18:58
Está circulando un video de la presentación en la asamblea del nominado a la Embajada de Panamá ante el Reino Unido. Da pena ajena. El Reino Unido es la segunda economía del continente europeo, uno de los centros financieros y de negocios más importantes del mundo. Es tan importante para nuestro país, que en Londres están las oficinas que representan al sector marítimo de Panamá para todo el continente.
En el video se aprecia a un joven sin control de lo que hablaba, o más bien, balbuceaba. Lo cierto es que, salvo honrosas excepciones, nuestro cuerpo diplomático está dejando mucho que desear. Panamá necesita en estos momentos críticos a los mejores hombres y mujeres en nuestras representaciones diplomáticas. Gente equilibrada, con conocimientos y agilidad estratégica. Presidente, canciller, tomen nota de lo que es un clamor generalizado.
Escribió Ebrahim Asvat en su cuenta de X que el premio nobel de economía, James Robinson, en una visita a nuestro canal, manifestó que era una de las empresas de excelencia mundial. Dice Asvat que Panamá está comprometida con su posición geográfica, estratégica y es plenamente consciente de su responsabilidad administrativa. Que ningún país puede cuestionar su imparcialidad y la garantía que da a la comunidad internacional el libre tránsito.
El compadre magistrado de la Yeya en el Tribunal de Cuentas cayó en modo expirado, como dice el presi Mulino. Pero, para variar, metió los papeles para aspirar por otros 10 años más en ese codiciado cuartel de invierno. Por lo que se ve, va por el mismo camino de “Lalo 34”.
Y ya que hablábamos de la Yeya y lo que queda de su partido, parece que no tendrán la convención extraordinaria en marzo para escoger al directorio provisional. El Tribunal Electoral les mandó a cambiarla para mayo, por dizque un error en la presentación de los papelitos. ¿Ganando tiempo para favorecer a quién?
El comentario de pasillo es que fue un error voluntario de los cabecillas actuales para seguir manejando el botín subsidiado y seguir con las giras provinciales que se inventaron tras la debacle en las urnas de mayo pasado. Cría fama y acuéstate a dormir.
Nos llega el cuento de que, en diciembre, la Fiscalía Electoral hizo un agasajo para las madres y las que no son madres en un hotel cinco estrellas de la ciudad. Como para este tipo de encuentros no podían pagar viáticos, lo disimularon con un seminario y entregaron 170 palos por cabeza a los que viajaron del interior. Upsss, no todos cumplen las órdenes al pie de la letra.
Empezaron los profes a meterle presión a la jefa del Meduca por el tema del 6 % del presupuesto para formación de los pelaos; saben que si aumenta el chenchén se incrementa automáticamente el renglón para sus “capacitaciones” todo incluido en el exterior. En diciembre empezaron y regresaron el Día de Reyes a protestar para el financiamiento de sus vacaciones, perdón, de sus capacitaciones, porque ellos están preocupados y quieren estar bien preparados para este año escolar. Nombe no, ¡así no es la cosa!
Con la reducción de la planilla estatal, corre mucho peligro de desmantelamiento la sede del Tribunal Electoral de El Dorado, conocida como el búnker, que solo quedó con la tarea de observar el comportamiento de las redes sociales. Dicen que el encargado está a punta de tafil.
Después que ha sido zarandeado el chacalde por la ley seca parcial, mandó a las cuadrillas a limpiar las áreas de los monumentos de los héroes del 9 de enero. Desde aquí le recomendamos que mate dos pájaros de un solo tiro y recoja el montón de basura acumulada de los dos pasos elevados vecinos. Salen camiones repletos.
El gremio de armadores se mandó un comunicado respaldando el nuevo puerto de Barú. Dicen los ARPA BOYS que este posicionará a Panamá como un ‘hub’ logístico de clase mundial, al mismo tiempo que aseguran será un motor importante en la generación de empleos para la provincia de Chiriquí y para el país.
En la ventanilla única de los camisas rojas, ubicada en El Hatillo, redujeron el tiempo de los trámites para proyectos de 45 días a 10 días. El coronel Víctor tiene a la gente en cintura. ¡Cuando se quiere se puede!