La Llorona del 29 de octubre de 2024
- 29/10/2024 00:00
- 28/10/2024 20:20
El gobierno paso firme debe ponerse en paso rápido. Varios ministros, administradores y directores no van al paso del presi Mulino. Si siguen así, se le va a conocer como el gobierno tortugón 2. Ejemplos varios ya nos están llegando.
Me dicen los entendidos que la AMP va al paso de una tortuga galápago. Que los trámites van a paso lento. La burocracia del papeleo y la falta de toma de decisiones perjudican a las empresas que son las que están tratando de que la economía se recupere.
El que anda casi como el hijo de Lindbergh es el mochilero del Otro Camino. Al otrora candidato preferido de las élites y de algunos medios, todo el mundo le está renunciando y, según cuentan los más cercanos, cada vez resulta más complicado hacerlo entrar en razón.
Y es que el mochilero al paso que va se quedará con su pareja y su hermana. Ya renunció Bazán, vocero del comité económico. Aseguró que “va a volver a la independencia”. Otros han tirado la toalla sin mucho aspaviento. Me dicen que muchos que caminaron duro en la campaña piensan ahora que ese colectivo no tiene futuro. Ay, ombe!
Saúl Méndez disparó con todo y contra todas. Regresó al ruedo mediático en un programa con Grinspan en Radio Panamá. Dijo que el gobierno no le ha presentado a su grupo nada concreto sobre el Seguro Social y aseguró que será una propuesta del gobierno paso firme alejada de “lo que quiere el pueblo”.
El dirigente de la construcción dice que al Suntracs le hicieron una injusticia al cerrarle las cuentas bancarias. Aseguró que aún hay fondos que la Caja de Ahorros no ha liberado. Voy a preguntarle a Andy. Pero le salvó la cara a otros bancos, sin mencionar cuáles, que dice ya les abrieron las cuentas.
Dicen por ahí que el que ayer amaneció más solo que la una fue casi 100. Que no lo visita nadie y ni la gente de la 12 de Octubre se aparece por los predios de la embajada centroamericana, aunque solo sea para fisgonear sus movimientos. Por lo menos le queda Bruno y quizás el amigo fiel.
No habían terminado de recoger el cadáver político del delfín Henríquez cuando casi 100 estaba felicitando a la capireña “qué hay pa’ mí” por su victoria arrolladora. Y no se quedó atrás el tiktoker Roux, que desde la derrota de mayo está pecho a tierra.
Comisionados y subcomisionados, cuando se jubilan de Proteger y Servir con el salario íntegro, son beneficiados con jefaturas de seguridad en ministerios e instituciones ganando 5.000 y hasta 6.000 palos. La contención del gasto y el relevo ¿como para cuándo?
En lugar de solo celebrar la donación del subsidio electoral de 6 millones, los chiquillos de Vamos deberían también exigirle a Orteguita que publique el detalle de las becas otorgadas. Se asombrarán de leer la cantidad de apellidos de cocotudos que nadie asolea por razones obvias.
Así como las universidades oficiales movieron cielo y tierra para la homologación de los salarios que devengan los catedráticos, está pendiente que propongan un modelo de elecciones transparente y con reglas claras. Los mismos derechos, mismos salarios, mismas condiciones.
Me dicen los más viejos que no recuerdan la última vez que vieron un despliegue tan apoteósico a la hora de movilizarse jefes estatales a fiestas y patronales. Tal despliegue simula al del papa Juan Pablo II cuando visitó Panamá en 1983. ¡Con ambulancia y todo!
Se calienta el tema minero, pero no por la esquina que ustedes piensan. El arbitraje de Petaquilla ‘versus’ Panamá toma forma. Dicen que ya se aprobó el árbitro, así que ya puede comenzar la negociación. Y los del Cerro Quema de la provincia santeña vienen con el mismo librito. ¡Nombe, no!