La Llorona del 21 de enero de 2025
- 21/01/2025 00:00
- 20/01/2025 19:49
Llegó el día de Donald. El discurso de su toma de posesión fue, lo menos, incendiario. A pesar de estar presente don Edmundo González Urrutia, no mencionó a Venezuela. Pero enfiló hacia Panamá y México. Dijo que va a recuperar la administración del Canal y le va a cambiar el nombre al golfo de México.
El presi Mulino salió al paso de las amenazas del mandatario de la potencia. En un comunicado oficial se lee: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”. Y agrega: “no es una concesión de nadie, es resultado de las luchas generacionales que terminaron en 1999 y en estos 25 años de gestión lo hemos administrado y ampliado con responsabilidad”. ¡Con paso firme!
El expresidente Martín Torrijos e hijo de quien suscribió los tratados Torrijos-Carter escribió en X: “Lo que diga el presidente Trump no define nuestro destino. Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado. La soberanía es fruto de nuestra lucha. Nos respalda la razón, nos ampara el derecho y la solidaridad internacional. El Canal es nuestro y seguirá siendo de Panamá”.
El expresidente Pérez Balladares también escribió en X: “Rechazamos las declaraciones del Sr. Trump por ser falsas. No hay un solo chino manejando el Canal de Panamá. Nunca nos lo regalaron porque nunca fue de ellos. Se cedió a que lo administraran como si fueran soberanos en un momento de debilidad histórica de nuestra patria”.
Las redes sociales se calentaron con el tema. Mensajes van y vienen. Desde el apoyo a Panamá y al presidente Mulino hasta los que están felices por el ataque. En el medio, los que este tema no les da ni cosquillas.
La ministra bailarina aclara que no tuvo nada que ver con el Desfile del Montón de Polleras. Desde su despacho aseguran que ese desfile lo organizó, o desorganizó, la Autoridad de Turismo. Voy a tener que llamar a la ministra Tuti Fruti para que también aclare qué fue lo que pasó. Y de aclaración en aclaración nos iremos hasta el próximo desfile.
Tocando puertas temprano empezó ayer lunes don Bolo. Llegó a la sede de la Autoridad Marítima de Panamá a notificar al administrador Roquebert de la auditoría que le viene bajando a Panama Ports. Y mandó auditores a las oficinas de la empresa.
Ayer dizque empezó la audiencia por el famoso caso de las coimas repartidas a diestra y siniestra por la brasileña Odebrecht. Casi enseguida fue suspendida y pospuesta para noviembre o hasta enero de 2026. Ufff, ahí vamos de posposición en posposición mientras en otros países ya hay condenados pagando cárcel.
Ya está en su cargo el nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas y todavía hay un par de aspirantes que no superan haberse quedado por fuera. Regresaron a los cargos en las instituciones donde laboran con cara de pocos amigos. Exfiscales, defensores, exmagistrados y otros altos rangos buscaban ese codiciado cargo.
En la Asamblea hay una oficina con vidrios tan oscuros que no se puede ver nada de afuera para dentro. Dice el vigilante legislativo que tiene cocina, mobiliario y mesas de reuniones, todo de paquete. Los sin oficio ni beneficio le llaman el banco de la bancada de los chiquillos de Vamos. Voy a averiguar.
Ayer quedó demostrado que cuando se trata de la reforma a la Caja maltratada, los honorables no tienen apuro. Empezaron la votación del primer bloque artículo por artículo como si fueran los misterios del santo rosario. Y eso que saben que el chenchén de los jubilados se agota en semanas.