Editorial

Puntos al turismo

Entrelíneas
Por

Actualizado
  • 30/08/2024 00:00
Creado
  • 29/08/2024 13:29

A pesar de mostrar cifras de recuperación, el sector tiene muchos retos: su calidad de servicio, más exposición internacional...

Los últimos datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dan cuenta de que, de enero a junio de 2024,el país ha recibido un total de 1.443.424 visitantes, lo que refleja un aumento del 8.7 %, en comparación con los 1.328.179 visitantes registrados en el mismo periodo de 2023. Esto denota que ha habido avances notables en el sector. Es imperativo, para mantener este repunte, que Panamá se convierta, verdaderamente, en un país turístico. A pesar de mostrar cifras de recuperación, el sector tiene muchos retos: su calidad de servicio, más exposición internacional, sostenibilidad, digitalización, limpieza en la capital, por mencionar algunos. En cuanto al trato al visitante, la pésima atención por parte de quienes deberían cumplir con su deber se ha vuelto costumbre en algunos sitios como en el aeropuerto, restaurantes, hoteles y transporte. Por ello, el entrenamiento de los recursos humanos integrados al sector es clave para el desarrollo de esta industria. Desde todos los frentes hay que entender que se debe tratar extraordinariamente al turista, hacerlo sentir en casa para que regrese, que recomiende el destino al llegar a su país. La experiencia internacional demuestra que los países se posicionan como potencias turísticas cuando los planes de mejora y transformación son permanentes. Los avances de esta industria exigen permanencia en la estrategia y la colaboración de todas las partes implicadas. Aprovechar el gran potencial geográfico, natural, cultural, gastronómico y de infraestructura es crucial. El turismo siempre tiene que ser prioridad.