Yaigun, un anciano visionario y profético
- 13/05/2024 00:00
- 11/05/2024 10:21
Los antepasados de Yaigun vinieron huyendo de las enfermedades y de los europeos. Sus raíces se remontan desde las entrañas de las montañas de la Gran Colombia [...] El pueblo de ogobsuggun, en la comarca Guna Yala, conmemora 93 años de la desaparición física de su líder ¿Quién fue Yaigun? Muchos desconocen la figura y el liderazgo del anciano Yaigun, en la comarca Guna Yala. Algunos nunca en su vida han escuchado el nombre del humilde anciano que vivió en el siglo XIX en pleno apogeo de la cultura guna. Nació en 1831 y falleció el 9 de mayo de 1951. Vivió 120 años y fue testigo de muchos cambios.
Los antepasados de Yaigun vinieron huyendo de las enfermedades y de los europeos. Sus raíces se remontan desde las entrañas de las montañas de la Gran Colombia de los siglos pasados. Los padres de Yaigun fueron: Dioler y Diruigili.
Para comprender el pensamiento de Yaigun, primero tenemos que comprender el contexto histórico en el que nació el anciano. En la vida de Yaigun, Siana fue clave. En ese lugar, Yaigun fue educado desde la cosmovisión de sus abuelos. Aprendió la historia y el modo de vida de sus antepasados, los valores culturales como la solidaridad, unidad, fraternidad, trabajo en equipo, comunitariedad.
Podemos afirmar que, Siana fue la segunda placenta donde Yaigun se nutre de las mejores sabidurías ancestrales. Por eso, él se resistirá ante el cambio de la vida. Muchas veces, se piensa que Yaigun rechazó la vida occidental o no quería el desarrollo de su comunidad. Sin embargo, por el arraigo que tenía de su cultura, no quiso despojarse de su identidad ancestral milenaria.
Siana es la síntesis de la vida, pensamiento y visión del profetismo de Yaigun. En ella, el líder formó su carácter de liderar a su comunidad desde el contexto de Siana y desde la necesidad de que padecía el pueblo. Sin embargo, muchos han considerado a Yaigun como carente de liderazgo, que no tenía conocimiento ancestral.
El pueblo de ogobsuggun, en la comarca Guna Yala, conmemora 93 años de la desaparición física de su líder. Para Yaigun fue importante que sus hijos, hijas conocieran primero su historia, su identidad ancestral milenaria, su cultura, para luego, conocer otras epistemologías existentes en el mundo. Todos los saberes son importantes y buenos. En pleno siglo XXI, el pueblo guna debe entender cuál ha sido el mensaje de sus antepasados para estos tiempos. Ante la crisis de identidad y el despojo de su propia cultura, por el silencio de los grandes líderes que han marcado el hito histórico en Guna Yala, pero que siguen gritando “vuélvanse a nutrir desde nuestra epistemología sin negar otros saberes que existen”.
En el pensamiento de Yaigun, cuidar la madre tierra, ha sido clave. Cultivar la madre tierra fue su horizonte, su filosofía de vida. Amar, respetar la madre tierra es un tipo de pensamiento epistemológico en la vida de Yaigun. Por eso, Yaigun decía: “Nacimos en la madre tierra para desarrollar y crecer al igual que las plantas. Sabiamente agregaba que, todas las cosas tienen el mismo fin de progresar y ayudar a la comunidad. Los árboles podrán morirse, pero quedan sus retoños. Nosotros venimos a cultivar la tierra”.
Por otro lado, el abuelo decía a su pueblo: “El hombre que no ama la madre tierra es el hombre que se asfixiará para vivir”. Con eso estaba hablando del tema de la ecología. Después de los grandes líderes que defendieron la madre tierra, a nivel nacional e internacional estamos viviendo el problema del calentamiento global. Ya los gunas han sido advertidos por sus abuelos. Por eso, muchos de los líderes cantaban en el seno de onmaged nega sobre el cuido de la tierra. Gracias a Yaigun por habernos dejado una sabiduría profunda para seguir aprendiendo de ellos.
El autor es creador digital
¿Quién fue Yaigun? Muchos desconocen la figura y el liderazgo del anciano Yaigun, en la comarca Guna Yala. Algunos nunca en su vida han escuchado el nombre del humilde anciano que vivió en el siglo XIX en pleno apogeo de la cultura guna. Nació en 1831 y falleció el 9 de mayo de 1951. Vivió 120 años y fue testigo de muchos cambios.
Los antepasados de Yaigun vinieron huyendo de las enfermedades y de los europeos. Sus raíces se remontan desde las entrañas de las montañas de la Gran Colombia de los siglos pasados. Los padres de Yaigun fueron: Dioler y Diruigili.
Para comprender el pensamiento de Yaigun, primero tenemos que comprender el contexto histórico en el que nació el anciano. En la vida de Yaigun, Siana fue clave. En ese lugar, Yaigun fue educado desde la cosmovisión de sus abuelos. Aprendió la historia y el modo de vida de sus antepasados, los valores culturales como la solidaridad, unidad, fraternidad, trabajo en equipo, comunitariedad.
Podemos afirmar que, Siana fue la segunda placenta donde Yaigun se nutre de las mejores sabidurías ancestrales. Por eso, él se resistirá ante el cambio de la vida. Muchas veces, se piensa que Yaigun rechazó la vida occidental o no quería el desarrollo de su comunidad. Sin embargo, por el arraigo que tenía de su cultura, no quiso despojarse de su identidad ancestral milenaria.
Siana es la síntesis de la vida, pensamiento y visión del profetismo de Yaigun. En ella, el líder formó su carácter de liderar a su comunidad desde el contexto de Siana y desde la necesidad de que padecía el pueblo. Sin embargo, muchos han considerado a Yaigun como carente de liderazgo, que no tenía conocimiento ancestral.
El pueblo de ogobsuggun, en la comarca Guna Yala, conmemora 93 años de la desaparición física de su líder. Para Yaigun fue importante que sus hijos, hijas conocieran primero su historia, su identidad ancestral milenaria, su cultura, para luego, conocer otras epistemologías existentes en el mundo. Todos los saberes son importantes y buenos. En pleno siglo XXI, el pueblo guna debe entender cuál ha sido el mensaje de sus antepasados para estos tiempos. Ante la crisis de identidad y el despojo de su propia cultura, por el silencio de los grandes líderes que han marcado el hito histórico en Guna Yala, pero que siguen gritando “vuélvanse a nutrir desde nuestra epistemología sin negar otros saberes que existen”.
En el pensamiento de Yaigun, cuidar la madre tierra, ha sido clave. Cultivar la madre tierra fue su horizonte, su filosofía de vida. Amar, respetar la madre tierra es un tipo de pensamiento epistemológico en la vida de Yaigun. Por eso, Yaigun decía: “Nacimos en la madre tierra para desarrollar y crecer al igual que las plantas. Sabiamente agregaba que, todas las cosas tienen el mismo fin de progresar y ayudar a la comunidad. Los árboles podrán morirse, pero quedan sus retoños. Nosotros venimos a cultivar la tierra”.
Por otro lado, el abuelo decía a su pueblo: “El hombre que no ama la madre tierra es el hombre que se asfixiará para vivir”. Con eso estaba hablando del tema de la ecología. Después de los grandes líderes que defendieron la madre tierra, a nivel nacional e internacional estamos viviendo el problema del calentamiento global. Ya los gunas han sido advertidos por sus abuelos. Por eso, muchos de los líderes cantaban en el seno de onmaged nega sobre el cuido de la tierra. Gracias a Yaigun por habernos dejado una sabiduría profunda para seguir aprendiendo de ellos.