Columnistas

Renovación Colón

Actualizado
  • 22/02/2024 00:00
Creado
  • 21/02/2024 13:42

[...] Los líderes sociales de la provincia de Colón, deben estar revestidos de valores y ética, los cuales son los pilares que sostienen los principios humanos que ayudan a estar firmes en la línea de nobleza, independencia, probidad e imparcialidad [...]

Solo basta caminar de dos a tres calles para conocer a cabalidad y con detalles las necesidades de las familias colonenses. La provincia de Colón, es uno de los epicentros mercantil de la República de Panamá, ya que su zona libre comercial, produce al año más de $15 millones al suelo canalero.

Solo a manera de ejemplo, para el año 2021, el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón alcanzó los $18.640 millones; de este total, las importaciones totalizaron un monto de $9.037 millones, mientras que las reexportaciones unos $9.603 millones, agregando valor a los grandes profesionales y atletas que han nacido en dicha provincia.

De este modo se determina la importancia de la provincia de Colón; por ende, no se puede concebir que las avenidas, los parques, estadios, edificios, presenten un gran deterioro a nivel de infraestructura, generando un contraste de ruina y tristeza de la ciudad, inundada de basura, inmolando lo que antes era La Tacita de Oro; rechazando la hermosura que representa su pueblo.

Ante estas problemáticas, los líderes han hecho caso omiso a las falencias básicas y complejas que golpean a la provincia de Colón.

Asimismo, la poca promoción del desarrollo del intelecto por medio de la educación, deporte, arte, música y cultura, provoca que el interés y la motivación de los jóvenes disminuyan, dándole oportunidad al ocio, pandillas y conceptos errados del crecimiento correcto y adecuando de un ciudadano.

Por consiguiente, los líderes sociales de la provincia de Colón, deben estar revestidos de valores y ética, los cuales son los pilares que sostienen los principios humanos que ayudan a estar firmes en la línea de nobleza, independencia, probidad e imparcialidad, manteniéndolo encaminado a la responsabilidad institucional, lo que conlleva, el buen funcionamiento en el cargo público que ejerzan a través de los conocimientos administrativo-jurídico y sociales, a fin de trazar nuevos horizontes que erradiquen la corrupción, la falta de empleo y la inseguridad; eliminando las diferencias sociales ligadas a las estratificaciones sociales entre ricos y pobres.

El autor es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas
La poca promoción del desarrollo del intelecto por medio de la educación, deporte, arte, música y cultura, provoca que el interés y la motivación de los jóvenes disminuyan, dándole oportunidad al ocio, pandillas y conceptos errados del crecimiento correcto y adecuando de un ciudadano.