Columnistas

Querella ‘versus’ 21 ciudadanos en Tierras Altas

Actualizado
  • 18/10/2024 00:00
Creado
  • 17/10/2024 18:19

Esta querella fue interpuesta por la Cámara de Turismo, Comercio e Industrias de Tierras Altas, firmada por el gerente de un hotel en Volcán, un extranjero cuyo estatus migratorio desconocemos.

El mismo firmante se atrevió a participar el 2/11/23 en una protesta en la vía pública junto con miembros de la Cámara de Turismo y de la sociedad civil, productores y hasta el entonces alcalde de Tierras Altas, donde levantaron agresivamente toldas frente a niños y señoras, tiraron piedras y llevaron un reo arremetiendo contra civiles.

¿Podría clasificarse este acto como tentativa de homicidio? Los mismos, en vez de preocuparse y ocuparse de imperantes problemas locales para asegurar el beneficio del turismo y de un verdadero desarrollo pacífico, productivo y sostenible, les arrebataron tranquilidad y sosiego a los querellados injusta y falsamente.

Fue definitivamente un acto despiadado y despreciable de cobardía, que atentó contra la vida, profesiones, honra y bienestar, causando gran perjuicio. Los miembros representados en dicha Cámara (a saber si contaron con un acta aprobando la firma de esa vil querella) lamentablemente fueron usados por las directivas saliente y entrante, también quedarán teñidos de vergüenza.

Los querellantes contaron obviamente con el respaldo del poder político de entonces, fue realizada en perfecta y abierta complicidad con altas autoridades por cuenta de quienes trabajan sin contrato cometiendo actos ambientales delictivos. Coincidentemente, pocos meses después la presidenta de esta Cámara declara públicamente que es empleada de la mina.

Querellaron, en vez de cuestionar proyectos del gobierno pasado que garanticen nuestro futuro, tales como:

1.- La construcción de la carretera de la avenida principal de Volcán, cuyo asfalto sobre la servidumbre ya presenta resquebrajamientos tras menos de año y medio de entregada la obra.

2.- El fatídico proyecto del Idaan que, en vez de seguir el contrato para rehabilitar el sistema de acueducto de Volcán, financiado por el BID por $6 millones. Por la ubicación de la captación amenaza su eficacia y la potabilizadora por bombeo que llevará inevitablemente a un estrepitoso aumento de la tasa de agua en el pueblo, nada recomendable para estos tiempos de crisis.

3.- La construcción de un centro de visitantes, necesaria para el distrito, nuevamente financiada por el BID por $7 millones, pretenden obviar vigas sísmicas. La construcción no parece estar clara si está sobre la línea de construcción o en la línea de propiedad. Además, presenta problemas de tráfico, estacionamiento y de sostenibilidad. Y esperamos que las 633 luminarias propuestas sean solares, porque el tímido Municipio de Tierras Altas difícilmente podría sufragar sus gastos de electricidad.

En medio de este cruel y despreciable escenario, debiéramos asegurar que nunca más en este distrito o en esta nación se ataque arbitrariamente a ciudadanos laboriosos y productivos, usando viejos trucos de poderes chuecos y mal habidos utilizando métodos represivos. Con paso firme.

Que el poder superior sea misericordioso con quienes atentaron contra sus propios hermanos. Esta querella tiene que ser repudiada, ya que quedará en la historia como un penoso y doloroso pasaje.