Panamá, el tiempo avanza y los problemas siguen
- 22/01/2025 00:00
- 21/01/2025 19:18
...la empresa Prodigious Consulting presentó su estudio tercer titulado “Expectativas 2025” [...] El dato más duro, 54,5 % de la población manifiesta frustración, preocupación y/o molestia [...] la percepción de la situación económica (el 51,1 %) la considera entre mala y de regular a mala Una vez superadas las elecciones, generalmente la percepción de los ciudadanos es que las cosas mejoraran, en lo personal y en lo colectivo.
En reciente pasado, la población esperaba cierto tiempo para que el nuevo gobernante comenzara a cumplir las promesas electorales, y con ello mejore la situación del país. Ese lapso de tiempo era conocido como “la luna de miel” de los gobiernos, y generalmente oscilaba entre los primeros 120 y 180 días de la gestión.
Con el paso del tiempo esos periodos se han venido achicando, pues, por un lado, los problemas de la población son más complejos, y por el otro lado, la paciencia de los ciudadanos es cada vez menor.
Recientemente, la empresa Prodigious Consulting presentó su estudio tercer titulado “Expectativas 2025”, con datos comparativos sobre los estudios pasados de julio y octubre de 2024 (100 días del gobierno del presidente Mulino). El estudio contiene información que el liderazgo del país debería considerar, analizar, profundizar y atender.
Sin embargo, por lo limitado del espacio, me referiré a los principales datos que, en mi opinión, son llamados de alerta del malestar social presentes en el país y que, de no ser atendido con prontitud y eficiencia, pudiera incrementarse exponencialmente.
El dato más duro, 54,5 % de la población manifiesta frustración, preocupación y/o molestia. Esto acompañado de la percepción de la situación económica (el 51.1 %) la considera entre mala y de regular a mala.
Los datos revelan un aumento en la percepción del posible deterioro de la situación económica actual. Vislumbrando un incremento en las personas que esperan que la situación económica empeore (16,5 %), o en todo caso, que se mantenga igual (45,7 %). Aquí hay una alerta clara sobre el aumento del pesimismo y una disminución del optimismo de los ciudadanos sobre su situación económica.
Para más de la mitad de los panameños, los temas como la falta de empleo y oportunidades y el alto costo de la vida siguen siento su mayor preocupación, lo cual es absolutamente consistente con los tres datos anteriores.
Otro dato que debe llamar la atención, es que, si bien el tema corrupción ha disminuido en comparación con meses anteriores, se mantiene como el tercer problema de preocupación para los ciudadanos. Esto refleja entre líneas que, si bien había altas expectativas de mejoras con el nuevo gobierno, al no cumplirse, un porcentaje relevante (16,2 %) pudiera estar pensando que la corrupción es un factor importante en el hecho de que su situación no mejore.
Cuando el estudio disgrega los problemas por provincias, se observa como ejemplo, para Panamá, Coclé, Los Santos y Colón, el empleo es el principal problema, mientras que para Panamá Oeste y para Chiriquí lo es el alto costo de la vida, y para Veraguas y Herrera la corrupción es lo que más les preocupa.
Por lo tanto, las realidades de cada provincia deberían ser un llamado de atención para las autoridades locales y nacionales, ya que las prioridades cambian, requiriendo acciones enfocadas en cada provincia, ayudando así a mejorar la percepción de la población sobre la eficiencia del gobierno nacional.
Por otro lado, la administración debe poner especial atención en el mensaje que arroja el estudio cuando las cifras dicen que los panameños de 18 a 54 años identifican el empleo como el principal problema, mientras que para los grupos de 55 o más años el alto costo de la vida es su mayor preocupación.
También llama la atención que para los jóvenes de 18 a 24 años destacan la corrupción en segundo lugar, mientras que para los panameños de 25 a 44 años en esta posición se ubica el alto costo de la vida y la corrupción en tercer lugar.
Otra señal a observar es que 27.5 % de ciudadanos no tiene opinión sobre la credibilidad de las instituciones del Estado, y el resto está fragmentado entre la mayoría de las instituciones, con índices de un solo dígito, siendo uno de los más bajos la Cámara de Comercio, con apenas el 2,2 %.
A pesar de lo anterior y aunque las cifras reflejan una clara tendencia a la baja, 6 de cada 10 panameños calificaron la gestión del presidente José Raúl Mulino como positiva, lo que le puede dar al presidente algo de tiempo para encontrar soluciones a los problemas que más agobian a la población, conservando niveles de aprobación y credibilidad bastante aceptables.
El tiempo avanza y los problemas siguen, la paciencia se agota, pero el gobierno del presidente Mulino está a tiempo de cumplir sus ofertas y marcar una diferencia.
Una vez superadas las elecciones, generalmente la percepción de los ciudadanos es que las cosas mejoraran, en lo personal y en lo colectivo.
En reciente pasado, la población esperaba cierto tiempo para que el nuevo gobernante comenzara a cumplir las promesas electorales, y con ello mejore la situación del país. Ese lapso de tiempo era conocido como “la luna de miel” de los gobiernos, y generalmente oscilaba entre los primeros 120 y 180 días de la gestión.
Con el paso del tiempo esos periodos se han venido achicando, pues, por un lado, los problemas de la población son más complejos, y por el otro lado, la paciencia de los ciudadanos es cada vez menor.
Recientemente, la empresa Prodigious Consulting presentó su estudio tercer titulado “Expectativas 2025”, con datos comparativos sobre los estudios pasados de julio y octubre de 2024 (100 días del gobierno del presidente Mulino). El estudio contiene información que el liderazgo del país debería considerar, analizar, profundizar y atender.
Sin embargo, por lo limitado del espacio, me referiré a los principales datos que, en mi opinión, son llamados de alerta del malestar social presentes en el país y que, de no ser atendido con prontitud y eficiencia, pudiera incrementarse exponencialmente.
El dato más duro, 54,5 % de la población manifiesta frustración, preocupación y/o molestia. Esto acompañado de la percepción de la situación económica (el 51.1 %) la considera entre mala y de regular a mala.
Los datos revelan un aumento en la percepción del posible deterioro de la situación económica actual. Vislumbrando un incremento en las personas que esperan que la situación económica empeore (16,5 %), o en todo caso, que se mantenga igual (45,7 %). Aquí hay una alerta clara sobre el aumento del pesimismo y una disminución del optimismo de los ciudadanos sobre su situación económica.
Para más de la mitad de los panameños, los temas como la falta de empleo y oportunidades y el alto costo de la vida siguen siento su mayor preocupación, lo cual es absolutamente consistente con los tres datos anteriores.
Otro dato que debe llamar la atención, es que, si bien el tema corrupción ha disminuido en comparación con meses anteriores, se mantiene como el tercer problema de preocupación para los ciudadanos. Esto refleja entre líneas que, si bien había altas expectativas de mejoras con el nuevo gobierno, al no cumplirse, un porcentaje relevante (16,2 %) pudiera estar pensando que la corrupción es un factor importante en el hecho de que su situación no mejore.
Cuando el estudio disgrega los problemas por provincias, se observa como ejemplo, para Panamá, Coclé, Los Santos y Colón, el empleo es el principal problema, mientras que para Panamá Oeste y para Chiriquí lo es el alto costo de la vida, y para Veraguas y Herrera la corrupción es lo que más les preocupa.
Por lo tanto, las realidades de cada provincia deberían ser un llamado de atención para las autoridades locales y nacionales, ya que las prioridades cambian, requiriendo acciones enfocadas en cada provincia, ayudando así a mejorar la percepción de la población sobre la eficiencia del gobierno nacional.
Por otro lado, la administración debe poner especial atención en el mensaje que arroja el estudio cuando las cifras dicen que los panameños de 18 a 54 años identifican el empleo como el principal problema, mientras que para los grupos de 55 o más años el alto costo de la vida es su mayor preocupación.
También llama la atención que para los jóvenes de 18 a 24 años destacan la corrupción en segundo lugar, mientras que para los panameños de 25 a 44 años en esta posición se ubica el alto costo de la vida y la corrupción en tercer lugar.
Otra señal a observar es que 27.5 % de ciudadanos no tiene opinión sobre la credibilidad de las instituciones del Estado, y el resto está fragmentado entre la mayoría de las instituciones, con índices de un solo dígito, siendo uno de los más bajos la Cámara de Comercio, con apenas el 2,2 %.
A pesar de lo anterior y aunque las cifras reflejan una clara tendencia a la baja, 6 de cada 10 panameños calificaron la gestión del presidente José Raúl Mulino como positiva, lo que le puede dar al presidente algo de tiempo para encontrar soluciones a los problemas que más agobian a la población, conservando niveles de aprobación y credibilidad bastante aceptables.
El tiempo avanza y los problemas siguen, la paciencia se agota, pero el gobierno del presidente Mulino está a tiempo de cumplir sus ofertas y marcar una diferencia.