Columnistas

Nadie dijo que resolver el tema de la Caja del Seguro Social sería fácil

Actualizado
  • 05/12/2024 17:50
Creado
  • 05/12/2024 17:50

Panameños y panameñas, ojo con lo que se decide estos días y mucho cuidado con matar la mariposa y hacer que los problemas y desafíos del mundo de mañana permanezcan sin cambios

El sistema crea las condiciones para nuestras acciones. Y cualquiera que constantemente toma acciones lo hace porque, basándose en quién es, qué ve, qué cree y cómo se retroalimenta, piensa que es lo correcto. Quizás podría cambiar lo que hace si viera algo más o si recibiera retroalimentación diferente del sistema. O si alguien le cuenta una historia que resuena y puede crear las condiciones para que tome decisiones diferentes. Pero no podemos persuadir fácilmente a alguien de que está equivocado.

A veces, estamos obligados a conocer qué mantiene y cómo se estabiliza un sistema, y también cómo se destruye. En 1952, Ray Bradbury escribió un cuento llamado “El Sonido del Trueno”. En él, un turista que viaja en el tiempo al pasado lejano pisa una mariposa y, como resultado, todo el futuro del mundo cambia. Mientras la teoría del éxito predice que pequeños cambios pueden conducir a resultados trascendentales, la teoría del caos demuestra que los sistemas pierden relevancia precisamente porque resisten pequeños cambios.

Así que, panameños y panameñas, ojo con lo que se decide estos días y mucho cuidado con matar la mariposa y hacer que los problemas y desafíos del mundo de mañana permanezcan sin cambios. Porque esquivar la responsabilidad del momento es lo mismo que empecinarse en destruir el país. A veces, aunque sea sin saberlo, un pequeño error se convierte en una gran tragedia. Por tanto, antes de oponerse a las reformas propuestas a la Caja del Seguro Social, es necesario que veamos el sistema. Porque al final, o estamos trabajando el sistema o el sistema nos está trabajando a nosotros.

Esto es sencillo de ver. Por ejemplo, siempre evitamos poner una mano sobre una estufa caliente. Esto se debe en gran medida a que la respuesta del dolor se produce casi instantáneamente. Por otra parte, cientos de millones de personas fuman cigarrillos. La respuesta de sus pulmones puede tardar décadas, y el retraso en la retroalimentación significa que las personas pueden, en un aparente interés propio a corto plazo, hacer voluntariamente algo que les perjudique.

A medida que los sistemas se vuelven más complejos, los retrasos magnifican la complejidad. Es como tocar el piano con guantes. Los retrasos enmascaran lo que realmente está sucediendo. ¿Deberían las reformas a la Caja del Seguro Social aumentar la edad de jubilación? Sería una pregunta fácil si no fuera por el retraso. Cuando se superponen múltiples intervenciones antes de que llegue la retroalimentación, resulta más difícil decidir una estrategia. Todo es cuestión del retraso en la retroalimentación.

Entonces, un primer paso para comprender el sistema es tratar de acortar el retraso y buscar señales tempranas que eviten tener que esperar señales y consecuencias tardías. De allí la necesidad de una estrategia de educación a la población que ayude a navegar y discernir, porque la respuesta a las preguntas actuariales del sistema de la Caja del Seguro Social son todas lentas y confusas.

A continuación, algunos preceptos de comunicación estratégica para impactar coherentemente en la mente de la gente:

· Pensar en el futuro y razonar en retrospectiva: Cuando sabemos para quién es, para qué es y cómo esperamos llegar allí, podemos empezar por el final y trabajar hacia atrás para saber por dónde empezar.

· La empatía de la victoria mutua: Podemos evitar enredos de grupos opositores cuando elegimos trabajar con personas que quieren ganar algo que no nos importa tanto, especialmente cuando ofrecen algo que sí nos importa.

· Confianza y expectativas: Cumplir con los compromisos y amenazas para mantener la credibilidad e influir en el comportamiento de los demás. La tensión es real si somos coherentes.

· Crear y dar forma a las reglas del juego: Si eliges gestionar en una arena donde tienes influencia sobre las reglas, es más probable que logres tus objetivos. No cuentes con ganar juegos que estén en tu contra.

· Gestionar las expectativas: Las experiencias son en gran medida relativas. Si es mejor de lo esperado, es mejor.

· Fomentar las cooperaciones a través de repeticiones: Fomentar la cooperación participando en interacciones repetidas y fomentando la reciprocidad.

· Todo movimiento hacia adelante implica riesgo y recompensa: Cuando inviertas tiempo, dinero y reputación para crear tensión, asegúrese de gestionar una posible reacción.

· Construir andamios: Permitir que masas de personas se levanten y opinen rara vez es tan eficaz como crear las condiciones para que sus temas simplemente sean incluidos desde el inicio en la discusión.

· Medir y evaluar: Crear y cumplir métricas simples y útiles para calcular el desempeño.

· Persistencia: Las personas se convierten en lo que hacen, así que recompénselas por estar y hacer algo nuevo para gestionar el cambio.

· Avanzar sin titubeos: Crear tramos unidireccionales en los que seguir sea más fácil que darse por vencido y retroceder.

Nadie dijo que resolver los problemas de la Caja del Seguro Social sería fácil. Oponerse radicalmente sin proponer ideas es típico de una sociedad subdesarrollada. Y quejarse sin haber leído la propuesta no es siquiera una opción. Los jugadores de la NBA no se quejan de que el aro sea demasiado pequeño (después de todo, un aro más grande haría todo más fácil). En cambio, aprovechan la oportunidad de centrarse en la velocidad de la cancha, el trabajo en equipo o la precisión del tiro.

La teoría de juegos nos enseña que aquí hay una situación ganar – ganar para todos, siempre que sepamos decidir y hacer los movimientos correctamente. Todos los juegos tienen sus restricciones. Todos los problemas tienen sus soluciones. Y toda situación complicada es una oportunidad de crecimiento. Depende de nosotros si la apalancamos para crecer o corremos para tirar el país por la borda.

El autor es empresario