Columnistas

Museo de la Moneda en Panamá

Actualizado
  • 09/10/2024 00:00
Creado
  • 08/10/2024 19:18

El Museo de la Moneda de Panamá, con su despliegue de novedosas técnicas para el estudio de la cultura numismática de un país, se diferencia de los cientos de museos que existen en el mundo, representando un gran atractivo turístico y cultural para Panamá

El Museo de la Moneda fue creado mediante Decreto Ley N° 16 del 13 de abril de 1993, bajo la administración del entonces Dr. Guillermo Ford Ramírez, con las atribuciones legales establecidas en la Ley 35 del 31 de enero de 1993, que creó la legislación de aranceles en una nueva tarifa nacional de aranceles y cuyo decreto lo regula a partir del 1 de enero de 1995.

El Museo de la Moneda, ente adscrito a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, contribuye a la protección del patrimonio cultural de la República de Panamá, coleccionando, investigando, documentando y exhibiendo piezas, objetos, bienes y patrimonios relacionados con la historia de la moneda y el tesoro nacionales, estando basadas sus metas en rescatar, preservar, investigar, coleccionar y exhibir objetos, bienes y patrimonios de interés histórico relacionados con la introducción y desarrollo de la moneda en Panamá colonial y republicana, del Tesoro Nacional y del mundo de las finanzas, con el fin de educar a los estudiantes, público en general y a los turistas nacionales e internacionales sobre la importancia histórica, económica, social y de conservación del patrimonio cultural.

En el mundo, los museos son centros que preservan, interpretan y promueven diversos aspectos del patrimonio cultural que se difunden a través de exposiciones permanentes o temporales, así como de actividades, programas culturales y educativos. En el caso de un museo, la colección y los objetos que en ella se encuentran son la base para la interpretación y su función educativa para los diferentes grupos de interés. A lo anterior se suma el papel que juegan los museos en el desarrollo sostenible, en el que la educación en museos aporta una experiencia significativa que permite a los visitantes conocer sobre su pasado, pero también sobre el presente y el futuro.

En el caso del Museo de la Moneda de Panamá, su colección representa una muestra única del quehacer numismático en la región y exhibe la evolución histórica de la acuñación, teniendo además un aporte temático pedagógico. Dicho museo ofrece a sus visitantes un memorable viaje que combina la riqueza de su patrimonio numismático con recursos tecnológicos audiovisuales modernos y divertidos, con un mensaje educativo y cultural a través de variadas estrategias.

El Museo de la Moneda de Panamá, con su despliegue de novedosas técnicas para el estudio de la cultura numismática de un país, se diferencia de los cientos de museos que existen en el mundo, representando un gran atractivo turístico y cultural para Panamá. Está enclavado en uno de los sitios más privilegiados de la Ciudad de Panamá, La Exposición.

En el mundo, los museos son centros que preservan, interpretan y promueven diversos aspectos del patrimonio cultural...