Columnistas

Lo dijimos en el 2019 y lo reiteramos en el 2024

Actualizado
  • 13/06/2024 23:00
Creado
  • 13/06/2024 13:13

A nivel de salario mínimo se establecieron en las dos ocasiones de su revisión (2021 y 2023) las tasas de ajustes más bajas de la historia de los salarios mínimos en el país [...] Son más de siete meses sin poder depositar en algún banco los fondos que reciben de la cuota sindical de los obreros [...]

Cuando arribó a la presidencia el gobierno de Cortizo – PRD, Conusi advirtió que sería un gobierno lesivo a los intereses de los obreros y trabajadores. Sin lugar a duda, los cinco años de su gestión nos dieron la razón.

Un galopante nivel de desempleo, informalidad, bajos salarios y pérdida del poder adquisitivo de los salarios dado el incremento de los precios de los alimentos, bienes y servicios básicos.

A nivel de salario mínimo se establecieron en las dos ocasiones de su revisión (2021 y 2023) las tasas de ajustes más bajas de la historia de los salarios mínimos en el país.

En materia de reivindicaciones laborales fueron varias las violaciones a los derechos de los trabajadores. El funcionariado público se vio sometido a presiones que conculcaron sus derechos, además que en los cinco años no se aumentó el salario mínimo en este sector.

Durante la pandemia, se violaron normas nacionales y pactos internacionales que lesionaron los derechos de los obreros. Los contratos de trabajo fueron suspendidos, se envió al trabajador a casa sin salario, se violentó el fuero maternal, ilegalmente Mitradel reconoció “acuerdos mutuos”, que significaban despidos, reducción de salario, desmejoramiento de las condiciones de trabajo; es decir, avalaron la ilegalidad. Se reforma de una u otra manera el Código de Trabajo favoreciendo al empresariado.

En el plano del derecho a la organización sindical de los obreros, el accionar del gobierno de Cortizo transgredió toda normativa nacional y pactos internacionales firmados por Panamá, lo más grave, de manera arbitraria, discriminatoria e ilegal cierran las cuentas del Suntracs en la Caja de Ahorros, en un plano de venganza por la verticalidad y lucha del Suntracs en defensa de los obreros de la construcción, del pueblo humilde y trabajador, pero sobre todo por la conducta patriótica del sindicato ante la minería. Son más de siete meses sin poder depositar en algún banco los fondos que reciben de la cuota sindical de los obreros, dado que el poder económico y el gobierno han pretendido doblegar la principal fuerza del movimiento social panameño, objetivo que no alcanzarán dada la firmeza de los trabajadores de la construcción y su dirigencia.

Como se ve, la pauperización de las condiciones de vida de los trabajadores y satanización a las organizaciones obreras constituyen causales de las grandes movilizaciones y huelgas al nivel nacional que se dieron en medio de la pandemia, en el 2022 contra los altos precios de alimentos, medicamentos, tarifa eléctrica y combustible, y en 2023 contra el leonino, inconstitucional y vende patria contrato minero. Tal como advertimos, se trataba de un Gobierno que favoreció los intereses de la clase empresarial.

El gobierno de José Raúl Mulino, declarado 100% empresarial, prepara un paquete de medidas contra el pueblo, su ministro de economía ha revelado algunas de ellas, volvemos al pasado con medidas aplicadas por el padre del ministro entrante, quien fuera parte del gobierno neoliberal de Pérez Balladares.

Empresarios y Gobierno seguirán mancomunados en atropellar ese pueblo que se debate entre el hambre, la miseria, el desempleo y la informalidad laboral.

Para el movimiento obrero la defensa del derecho a trabajo digno y salario justo, así como el respeto al derecho a sindicalizarse, a los sindicatos y a la dirigencia, constituyen elementos centrales de la lucha en estos momentos frente a la embestida de los gremios empresariales y el gobierno proempresarial que ingresa el 1 de julio, que buscan conculcar derechos adquiridos con el sudor y sangre de los obreros.

Llamamos a todos los trabajadores y a las organizaciones sindicales a defender nuestro derecho a trabajo y salarios justos que garanticen la vida digna. Igualmente, a luchar contra la satanización que hace el poder económico y sus gobiernos contra las organizaciones sindicales. Sin luchas, no hay victorias.

Conusi-Frenadeso