Columnistas

Llenar vuestra bolsa, juventud y senectud

Actualizado
  • 03/01/2025 00:00
Creado
  • 02/01/2025 18:15

La Caja de Seguro Social es el tesoro de la población asegurada y su mejora continua dependerá de la integración de las responsabilidades de todos los interesados...

Llenar vuestra bolsa con un porcentaje de sus ingresos mensuales lo preparará para la etapa de la senectud.

Quizás durante su juventud lo considere un hábito superfluo y prefiera disfrutar de los placeres de la vida, pero esta acción de ahorrar le permitirá tener tranquilidad durante su retiro y continuar gozando después de los 60 años, de estabilidad espiritual, mental, física y financiera.

Cabe resaltar, los padres juegan un rol fundamental en la educación financiera de sus hijos desde la infancia, porque es en el hogar donde se aprende a distribuir los ingresos y gastos a través de un presupuesto.

Enseñarles los beneficios del ahorro a largo plazo coadyuvará a crear conciencia en la gestión de sus activos, pasivos y capital cuando lleguen a la edad de la juventud y la madurez.

Vuestra bolsa al pasar de los años podrá aumentar por los intereses de los ahorros o por las inversiones realizadas. Puede considerarse el pago de las cuotas correspondientes a los servicios y prestaciones de salud a la Caja de Seguro Social como una inversión para la etapa de la senectud.

La Caja de Seguro Social es el tesoro de la población asegurada y su mejora continua dependerá de la integración de las responsabilidades de todos los interesados: junta directiva, director general, colaboradores, asegurados, empleadores, pensionados y el órgano Ejecutivo. La Ley Nº 51 de 27 de diciembre de 2005 que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones, cuenta con un índice donde se desglosan los títulos, capítulos, secciones y artículos donde se detallan los aspectos relacionados con: naturaleza jurídica, facultades de la junta directiva, responsabilidades de los funcionarios, contratación de obras, suministros de bienes, asegurados, empleadores, financiamiento de los recursos, gastos de administración, inversiones, sanciones, riesgos, fondo fiduciario de la Caja de Seguro Social, entre otros temas.

El proyecto ley 163 ha sido presentado a los interesados a nivel nacional, a través de las consultas ciudadanas donde se han recopilado diversas sugerencias, según las notas de prensa publicadas en el sitio web de la Caja de Seguro Social.

La participación de todos los interesados en la solución de un problema genera responsabilidad, compromiso y facilita la rendición de cuentas; tal vez, este escenario pueda ser analizado por los actuarios para determinar su viabilidad: establecer la edad de jubilación para los asegurados (hombres 64 años y mujeres 59 años), los empleados pagar una cuota equivalente al 10 % de su sueldo y los empleadores pagar una cuota equivalente al 14,75 % de los sueldos que paguen a sus empleados.

Iniciar un nuevo capítulo de la historia de la Caja de Seguro Social (CSS) para lograr la sostenibilidad de los programas de riesgos dependerá de la optimización de los procesos administrativos y operativos, la gestión de los datos masivos para dar seguimiento al pago de las cuotas, la planificación estratégica de RR.HH., la administración prudente de los gastos, la cautela en las inversiones del fondo fiduciario de la CSS, el ahorro de los superávits, entre otros.

Los planteamientos de George S. Clason serán útiles para mantener el rumbo y no desviarse en el camino, “el éxito procede de los logros producidos gracias a nuestros esfuerzos y habilidad”. “Os mostraré maneras sencillas de llenar vuestra bolsa: empezad a llenar vuestra bolsa, controlad vuestros gastos, haced que vuestro oro dé frutos, proteged nuestros tesoros de cualquier pérdida, haced que vuestra propiedad sea una inversión rentable, asegurad unos ingresos para el futuro y aumentad vuestra habilidad para adquirir bienes”.

La participación de todos los interesados en la solución de un problema genera responsabilidad, compromiso y facilita la rendición de cuentas; tal vez, este escenario pueda ser analizado por los actuarios...