Columnistas

Las claves para potenciar tu carrera profesional

Actualizado
  • 02/08/2024 00:00
Creado
  • 01/08/2024 13:30

La búsqueda de la mejor versión de nosotros mismos es una constante en la vida. En el ámbito profesional aspiramos resultados exitosos.

Si crees que tu carrera no avanza como esperabas, este artículo te ofrece consejos para motivarte y mejorar tu perspectiva. Si, por el contrario, consideras que ya disfrutas de una buena trayectoria profesional, que no requiere ajustes, ¡felicitaciones!

No importa la edad, siempre hay espacio para aprender algo nuevo. Es fundamental mantenernos abiertos a nuevas experiencias y oportunidades de crecer. En el mundo laboral, contar con diversas habilidades, conocimientos y aptitudes es esencial. Sin embargo, ¿qué sucede si solo colocamos en práctica las aptitudes (conocimientos) y no las actitudes (estado de ánimo)?

Tener conocimientos, gracia a estudios superiores no resulta suficiente si nuestra actitud socava esos logros.

Para desarrollarnos como profesionales competentes, necesitamos una combinación de muchas cualidades. Por ejemplo: poseer diferentes habilidades, ser empáticos, saber escuchar, manejar la inteligencia emocional, poseer habilidades para resolver conflictos, ser realistas, y, a la vez, positivos.

El éxito profesional no solo depende de lo que sabemos, sino también de cómo nos comportamos y nos relacionamos. La actitud con la que enfrentamos los desafíos diarios, juega un importante rol en las decisiones que adoptemos. ¿Qué ganamos al enfocarnos únicamente en los aspectos negativos? Si, al contrario, cambiamos nuestra mentalidad y enfrentamos los retos con automotivación, realismo combinado con positivismo, nuestra forma de ver el panorama cambiará.

Por ejemplo, si debes entregar un informe solicitado por el jefe de último minuto, mientras atiendes una auditoría y están pendientes la confección de una decena de órdenes de compras, puedes sentir que todo se viene encima en un solo día. Una actitud negativa frente a esta realidad laboral podría ser: “No puedo hacerlo; ¿por qué siempre yo?; no me alcanzará el tiempo; no soy capaz, pensamientos que no contribuyen en nada.

¿Cómo cambiar tu perspectiva? Automotivación: enfrenta los retos como oportunidades de crecimiento. Realismo con optimismo: sé realista sobre tus capacidades y establece metas alcanzables. Positividad: adopta una actitud constructiva y evita pensamientos negativos. Enfoque en soluciones: en lugar de quedarte atascado en los problemas busca soluciones creativas. . Relaciones interpersonales: cultiva relaciones profesionales sólidas basadas en la confianza y el respeto.

Nuestra vida profesional y hasta dónde queremos llegar dependen de nosotros mismos y de la actitud con la que enfrentemos y desarrollemos nuestras actividades.

Si trabajo como vendedora, cajera, transportista, economista, abogado, ingeniero, periodista, médico, peluquero, contador, secretaria, seguridad, mensajero, cocinero u otra profesión u oficio, te invito a que hagas tus asignaciones con entusiasmo, buena energía, amor, entrega y pasión.

Cuando trabajas con pasión y entusiasmo, no solo te sientes satisfecho, sino que también eres más productivo y creas un ambiente de trabajo más positivo. Una actitud proactiva, sin lugar a duda, te permitirá identificar nuevas oportunidades y tomar la iniciativa.

Y créeme, esta opinión que hoy te comparto dirigida a cultivar una actitud positiva y proactiva siempre enfocada en alcanzar tus metas y disfrutar de un mayor éxito en tu vida profesional, también tendrá un impacto significativo en lo más importante: tu vida personal.

Lo ideal es siempre esforzarnos por ser mejores seres humanos y luego entonces nos convertiremos en exitosos profesionales. ¿Quieres alcanzar el éxito profesional? ¡La actitud lo es todo!

La autora es estudiante de maestría, Universidad Interamericana de Panamá