Las certificaciones de sostenibilidad en la industria pesquera panameña
- 05/05/2024 23:00
- 05/05/2024 05:56
En el ámbito mundial de la conservación del medio ambiente, las certificaciones de sostenibilidad se erigen como estándares de garantía de un compromiso con prácticas responsables y sostenibles dentro de la industria pesquera.
Las certificaciones de sostenibilidad ofrecen a las industrias una serie de valores añadidos, como la mejora de la reputación, acceso a mercados, gestión de riesgos, innovación, participación de partes interesadas y creación de valor a largo plazo. Al invertir en la certificación de sostenibilidad, las empresas demuestran liderazgo, obtienen ventajas competitivas y contribuyen a un futuro sostenible y próspero.
Sin embargo, a pesar de su noble intención y rigurosos estándares, estas certificaciones a menudo se enfrentan a oposición de organizaciones ambientales que cuestionan su validez e impacto. Como partes interesadas en la búsqueda de un futuro más sostenible, es imperativo abordar estas dudas de frente, aclarando conceptos erróneos y reafirmando la importancia de los sistemas de certificación para impulsar un cambio positivo.
Las certificaciones sirven como catalizadores para el progreso, alentando a las empresas a adoptar las mejores prácticas, invertir en innovación y participar en la mejora continua. Este camino requiere compromiso y colaboración continua para abordar problemas sistémicos e impulsar resultados positivos.
En Panamá, la industria pesquera de pequeños pelágicos ha realizado un recorrido histórico hacia una pesca responsable y sostenible adoptando las mejores prácticas de pesquería responsable en temas de gobernanza, integración con la comunidad, innovación tecnológica, relación amigable con el mercado y sostenibilidad. Además, la industria de pesquería de pequeños pelágicos coadyuva con el sector ambiental panameño al proteger, conservar y restaurar el ecosistema, caminar en la misma dirección y buscar los mismos objetivos de sostenibilidad.
Ese recorrido le ha valido a la pesquería de pequeños pelágicos en Panamá la certificación internacional Marin Trust de prácticas responsables en cuatro áreas: certificación de la calidad de sus productos, seguridad sanitaria y sostenibilidad ambiental y social.
Los lineamientos de la certificación concuerdan con los principales objetivos de la creación del Sitio Protegido Ramsar en la Bahía de Panamá. Gracias a la certificación Marin Trust, Panamá entró al mapa de países que realizan pesquería responsable que puede exportar debido a sus altos estándares ambientales y sociales.
Marin Trust está bajo el paraguas de “ISEAL”, una Alianza Mundial de alto prestigio con sede en Londres, que congrega a las principales certificadoras de sostenibilidad en áreas de mayor preocupación global: cambio climático, energía, agricultura, océanos entre otros. En el área de certificación del buen uso de los recursos del mar, dos instituciones han alcanzado el sello mundial “Compliant Member”: El MSC y Marin Trust. Ambas certifican las prácticas de pesca responsable y sostenible bajo el código de conducta de la FAO-ONU.
Estos organismos de certificación acreditados emplean procesos de evaluación sólidos, incluyendo auditorías in situ, consultas con las partes interesadas y verificación de datos, para garantizar el cumplimiento de normas estrictas.
Al responsabilizar a las entidades certificadas y realizar evaluaciones periódicas, los organismos certificadores se esfuerzan por mantener la integridad y la credibilidad de sus programas, protegiéndolos contra prácticas no sostenibles. Estos organismos se adhieren a estructuras de gobernanza estrictas, garantizan la transparencia en la toma de decisiones y mitigan los conflictos de intereses a través de salvaguardas de imparcialidad. Al defender los principios de independencia y transparencia, fortalecen la confianza en sus programas, fomentando la credibilidad entre las partes interesadas.
La industria de pesca de pequeños pelágicos exhorta a un diálogo constructivo con los críticos, a fomentar asociaciones con organizaciones ambientales, la academia y la sociedad civil para facilitar el intercambio de conocimientos, promover la participación e impulsar la innovación en las prácticas de certificación de sostenibilidad. El resto de las pesquerías en Panamá deben seguir el ejemplo de la industria de pequeños pelágicos para lograr un país sostenible que sea un orgullo para el mundo.