Columnistas

Las auditorias

Actualizado
  • 07/07/2024 00:00
Creado
  • 06/07/2024 11:55

La responsabilidad del auditor interno implica métodos, técnicas y evidencias en el contexto de la investigaciones que dependerá de la naturaleza y la complejidad de cada examen, en donde tiene que observar y apreciar el manejo y uso de los bienes, dinero, beneficios, rendimiento [...]

En definitiva, la auditoria es un examen para el estudio (análisis e investigaciones del uso y manejo de los recursos de la institución) por ende el Estado.

La Contraloría General de la República, es la rectora de la fiscalización. No obstante, la unidad administrativa denominada Auditoria Interna de la institución forma parte integral de la organización gubernamental. De modo que, la Contraloría General de la República delega a las unidades de auditoria interna para que revisen y evaluasen, el uso y manejo de los recursos otorgados a la institución mediante las auditorias gubernamentales. La auditoría gubernamental son tres tipos: la financiera, la operacional y las especiales.

De modo que, analizar analíticamente y sistemáticamente conlleva responsabilidades por las opiniones que emitan los auditores internos en relación con los exámenes ejecutados.

La responsabilidad del auditor interno implica métodos, técnicas y evidencias en el contexto de las investigaciones que dependerá de la naturaleza y la complejidad de cada examen, en donde tiene que observar y apreciar el manejo y uso de los bienes, dinero, beneficios, rendimiento y dotaciones asignadas a la institución, que tiene que, cumplir con un conjunto de medidas adoptadas en el marco legal de control interno, asegurando la custodia, la integridad y los registros oportunos de las áreas de: recursos financieros, recursos de materiales, suministros y activos, recursos humanos, recursos tecnológicos (sistemas computarizados) y las instalaciones e infraestructuras de la entidad para garantizar el uso adecuado o correcto de estos recursos de manera permanente con el monitoreo, establecido en el plan anual de trabajo.

El concepto de auditoria interna se sitúa como parte del control interno en el proceso administrativo con el enfoque de la ciencia administrativa de los pioneros, de los estudiosos e investigadores, que acentuaron la auditoria administrativa. También, la auditoria administrativa se le conoce como auditoria de gestión, auditoría integral, y de apodo admitoria.

Auditoria administrativa es un estudio completo o segmento de la organización, en donde se analiza e investiga el uso y manejo de los recursos a través de la revisión y evaluación de los controles internos. Así mismo, lo vincula directamente con la normativa y los procedimientos diseñados para llevar a cabo las auditorias gubernamentales mediante el decreto No. 247 de 1996 y el decreto 214 DGA de 1999 de la CGR. Ejercidas por las unidades de auditoria interna de manera obligatoria de cada organización del sector público.

Para finalizar, por analogía, control interno=auditoria interna= auditoria administrativa. Por la cual, deseo llamar la atención y consideración del ministerio de la Presidencia cuya función principal es coordinar todas las actividades estatales que realizan a nivel de sector público, deben crearse en reemplazo de la Secretaria de Meta, la dirección General de Desarrollo Organizacional para el seguimiento de las políticas públicas a través de las copias de informes de auditorías interna gubernamentales, que dignamente dirigen los titulares de las instituciones. En vista de que, estos son los responsables del desarrollo y actualizaciones de las estructuras de control interno de sus entidades.

El autor es contador público