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La influencia pedagógica alemana en los inicios de la República de Panamá

Actualizado
  • 20/10/2024 23:00
Creado
  • 20/10/2024 05:09

... en el periodo de 1935 a 1940, algunos profesores alemanes... participaron en la fundación y organización de las nuevas cátedras en la Universidad Nacional de Panamá

El Istmo de Panamá, durante el largo periodo colonial (entre los siglos XV y XVIII), no contó con un centro universitario como otras grandes ciudades de Hispanoamérica, solo hubo un primer intento de establecerlo en 1749, con la Real y Pontificia Universidad de San Javier, por el religioso jesuita panameño, don Francisco Javier De Luna Victoria y Castro, y el segundo intento fue con el establecimiento de Universidad del Istmo, en 1841, por el militar panameño, Gral. Tomas Herrera, cuya oferta académica consistía en las facultades de teología, jurisprudencia, latinidad, filosofía y letras, entre otras. Durante la efímera existencia de este segundo intento de establecer una Universidad en Panamá: “se hace sentir la influencia laica del pensamiento francés y alemán, ya que los embajadores y cónsules (de esos países acreditados) en Panamá dictan clases en la institución”. (Universidad de Panamá, Orígenes y Evolución/2010).

Cabe resaltar que, luego de la Independencia de España, durante la unión de Panamá a Colombia, la educación en el Istmo de Panamá tuvo un avance significativo en el año de 1870, cuando se realiza la Reforma Escolar en Colombia, que busca brindar educación elemental a todos sus ciudadanos, creándose la Escuela Normal Nacional de Varones, que comenzó a funcionar en la ciudad de Panamá, a principios de 1872, bajo la dirección del educador alemán Oswald Wirsing, quien introdujo en el Istmo las ideas pedagógicas del alemán Juan Federico Herbart (1776-1841), entre otras.

Luego de la Independencia de Panamá en 1903, se estableció en su Constitución que, la educación primaria debía ser obligatoria, gratuita, y en cuanto a la educación secundaria, se confió nuevamente a pedagogos alemanes, una parte de la dirección y organización del Sistema Educativo Nacional de la Nueva República. Es por ello, que el Estado panameño procede a contratar a profesores, técnicos y administrativos en el exterior, entre ellos de Alemania, en función de la Ley 11, Orgánica de Instrucción Pública de 24 de marzo de 1904 (Gaceta Oficial del 13 de abril de 1904, pp.1-3), que disponía además la fundación de escuelas normales en Panamá.

Con el fin anterior, varios profesores alemanes fueron contratados finalmente en 1911, para dictar clases en la recién fundada Escuela de Artes y Oficios o Escuela Industrial, y se organizó de acuerdo con el pensum académico del Technicum suizo. Los profesores alemanes contratados fueron; el Dr. George Goetz, quien fungió como el primer rector de dicho centro de enseñanza, y dicto las clases de Pedagogía, Geografía, Arte, Recitación y de idioma alemán; Ernesto Stoltz, fue profesor de Geografía y Matemáticas; Eugenio Lutz, fue profesor de Física y Matemáticas; Otto Lutz fue profesor de Ciencias Sociales (también investigador de los indígenas de Panamá); y el profesor Richard Neumann, quien fue Director de la Sección Normal del Instituto Nacional, profesor de geografía y de idioma alemán, e incluso árbitro de fútbol. Ellos comenzaron sus clases formales el 15 de julio de 1911, con una matrícula de 1000 alumnos (externos) y 200 alumnos internos, en cursos de formación por 3 años.

En el ínterin, también hubo profesores alemanes que hicieron sus aportes en otros colegios de nuestro país, como la señorita Agnes Von Oven quien luego de 1907, fungió como directora de la Escuela Normal de Señoritas (fundado en 1904), el Dr. E. Hoffmann, quien fue director del Colegio de Comercio e Idiomas, fundado en 1906, y Lousie Brackamayer, una enfermera alemana, quien laboró en la antigua Zona del Canal, fue la primera directora de la Escuela de Enfermería de Panamá, dictando sus primeros cursos de enfermería en 1905. La madre Caridad Brader Zalher, suiza, en la década de 1920, funda en Panamá los Colegios femeninos de María Inmaculada Internacional, y de María Inmaculada Comercial.

En materia de Educación Superior, al lograrse el objetivo de fundar finalmente la Universidad de Panamá en 1935, bajo la presidencia del Dr. Harmodio Arias Madrid, y teniendo como primer rector al Dr. Octavio Méndez Pereira, la influencia pedagógica alemana, de aportar a la organización de nuestras primeras escuelas primarias y secundarias, también se extendió al nivel universitario. A la República de Panamá, llegaron escapando al régimen fascista y a la II Guerra Mundial en Europa, en el periodo de 1935 a 1940, algunos profesores alemanes, sobre todo especializados en las Ciencias Sociales, quienes participaron en la fundación y organización de las nuevas cátedras en la Universidad Nacional de Panamá. Entre estos es preciso mencionar al Dr. Franz Borkenau, Paul Honigsheim, el Dr. Richard F. Behrendt, quienes organizaron las cátedras de Economía Política y Sociología en la recién inaugurada Universidad. Asimismo, “Varias notabilidades alemanas y austriacas de ciencias naturales se aclimatarán a Panamá y dictarán, hasta rubricada su jubilación, signaturas de física, química y biología (por ejemplo, los doctores Erich Graetz, de la Universidad de Berlín, y Siegfried Malowan, de la Universidad de Zurich). Otros impartirían materias de Derecho (como el Dr. Hans-Julius Wolff, de la Universidad de Berlín), Administración de Negocios (como el Dr. Werner Bohnstedt, de la Universidad de Kiel) y Psiquiatría (como el Dr. Siefried Fischer, de la Universidad de Breslau)”. (Alfredo Figueroa, 1981-1984. Pag. XVII)

En toda esta narrativa, desde los inicios de nuestra República, vemos como la influencia germana, con su conocimiento, experiencia y disciplina, imprimió su sello y huella perdurable en los primeros años al sistema educativo primario, secundario panameño, y particularmente en la fundación del primer centro de estudios superiores de nuestro país, hace 89 años atrás, por lo que brindamos nuestro eterno agradecimiento a esa gran nación centroeuropea, importante centro del saber universal y motor económico del mundo, en coincidencia con la celebración de su 34 Aniversario de Reunificación.