Columnistas

La diversidad fúngica y su importancia en el desarrollo de la vida

Actualizado
  • 17/10/2024 00:00
Creado
  • 16/10/2024 19:24

Los hongos presentan una gran diversidad biológica lo cual permite un polimorfismo evidente, que a su vez permite el desarrollo de una gran cantidad de funciones dentro de los ecosistemas vivos

La diversidad fúngica es deslumbrante, existen morfotipos que a cada instante alientan la fascinación y el interés de los investigadores por conocerlos de manera más profunda. En esta vorágine evolutiva del conocimiento, el estudio de estos seres vivos inigualables, sin duda alguna representa una de las aristas del conocimiento más interesantes que existe en la actualidad.

Desde la aplicación y consumo de “pan mohoso” hace cinco mil años para el tratamiento de heridas, por los antiguos egipcios (sin realmente conocer o entender una razón real de su funcionamiento), pasando por el descubrimiento y aislamiento de la penicilina por Alexander Fleming, a inicios del siglo XX; hasta el desarrollo de procesos de agricultura sostenible utilizando cordyceps (un hongo parásito) en relaciones antagónicas para el control de plagas de interés agrícola, en cultivos orgánicos.

El conocimiento acerca de los beneficios reales que pueden obtenerse del estudio de los hongos cada vez se hace mas tangible, productos de consumo diario como los champiñones en una deliciosa pizza, el deleite al paladar con el consumo de un buen queso Roquefort o sencillamente una buena cerveza generada a partir del tratamiento y posterior fermentación de la cebada (utilizando Saccharomyces cerevisiae un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricación de pan, cerveza y vino), son algunos de los aportes en el tema alimenticio que nos producen los hongos. Pero, ¿su importancia sólo radica en la parte alimenticia?, pues sencillamente la respuesta a esta interrogante es un rotundo no, ya que permitiéndonos conocerlos más ampliamente la biología ha establecido que los hongos son organismos pioneros, es decir; aún cuando las condiciones en el ambiente son altamente hostiles ellos crean el entorno necesario para la posterior conquista de otras especies de organismos vivos, dando lugar a una colonización más generalizada.

Por otro lado, la función vital que realizan este grupo de organismos al degradar junto con las bacterias los nutrientes y ponerlos a disposición de los organismos autótrofos o productores, pudiese considerarse como una actividad esencial para el desarrollo de la vida. Los hongos presentan una gran diversidad biológica lo cual permite un polimorfismo evidente, que a su vez permite el desarrollo de una gran cantidad de funciones dentro de los ecosistemas vivos.

Degradación, pioneros en la colonización, relaciones simbióticas altamente favorables como en el caso de líquenes y las micorrizas, fabricación de medicamentos y recientemente control de malezas y plagas (fitopatógenos y entomopatógenos), son algunos de los beneficios que nos proporciona este grupo deslumbrante de organismos.

Sin duda el reino fungi representa una parte esencial en el desarrollo, mantenimiento y evolución de los ecosistemas, mismos que garantizan la vida en este planeta. Conocerlos, apreciarlos, valorarlos y enamorarnos utópicamente de ellos nos permitirá conocer y desarrollar procesos que permitirán una mejor calidad de vida a los seres humanos.