Columnistas

El Museo de Penonomé

Actualizado
  • 23/11/2024 00:00
Creado
  • 22/11/2024 19:04

El museo cumple con la misión de mostrar la historia, las tradiciones y la cultura de Penonomé, a la vez que se involucra activamente en actividades culturales y educativas a lo interno y externo del museo

El Museo de Penonomé se fundó el 30 de abril de 1981. Era una de las aspiraciones del pueblo penonomeño, que ansiaba proyectar una tradición histórica que enmarcara las referencias históricas de tradición económica y cultural de la provincia. El museo está divido en las siguientes secciones:

1. Casa de principio de siglo XX- Familia Tejeira: Propiedad de Aquilino Tejeira y que recrea una vivienda de inicios del siglo pasado, que muestra mobiliarios y objetos genuinos de esa época. En la residencia nació el insigne Gil Blas Tejeira, destacado escritor considerado padre del periodismo en Panamá.

2. Donoso y La Pintada en el pasado.

Colección arqueológica de lítica y cerámicas encontradas en el caribe central panameño.

3. Arqueología de la época prehispánica: Hallazgos arqueológicos de la necrópolis de El Caño y Sitio Conte, ubicados en entierros de alto rango. En su mayoría, piezas de cerámica consideradas como ofrendas funerarias. Complemento a esta sala lo constituyen hallazgos pertenecientes a la colección Abrigo Capacho en el norte de Penonomé.

4. Sala Isabel Begovich: Muestra las colecciones denominadas Conquista y Colonización, conjunto de objetos propios de la colonia e imágenes y objetos religiosos pertenecientes al Arte Religioso Colonial. También se incluye en esta sala la muestra sobre las técnicas de confección del sombrero pintao, Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Cabe señalar que todo esto fue gracias a un grupo interdisciplinario de penonomeños bajo la dirección del profesor Olmedo Domingo Oberto y la supervisión de la doctora Reina Torres de Araúz, que dieron forma al proyecto llevándolo a la realidad.

El museo cumple con la misión de mostrar la historia, las tradiciones y la cultura de Penonomé, a la vez que se involucra activamente en actividades culturales y educativa a lo interno y externo del museo.

El museo fue otrora la casa del famoso medico Aquilino Tejeira. Dentro de sus colecciones, la de historia y arte religioso sorprenden al público visitante, que al entrar a la casa-museo se transportan a un lugar de colores vivos. Es una temática para atraer al pueblo penonomeño que a veces olvida su pasado precolombino. Evidentemente, son importantísimas las colecciones de Sitio Conte y El Caño. Por otro lado, objetos religiosos que cuentan la vida material de la catedral San Juan Bautista de Penonomé, son un valioso testimonio del pasado colonial. Importantes han sido las donaciones de objetos de la familia Tejeira.

El museo fue otrora la casa del famoso medico Aquilino Tejeira. Dentro de sus colecciones, la de historia y arte religioso sorprenden al público visitante, que al entrar a la casa-museo se transportan a un lugar de colores vivos. Es una temática para atraer al pueblo penonomeño...”