Columnistas

El eucalipto, alternativa de reforestación peninsular

Actualizado
  • 14/12/2024 00:00
Creado
  • 13/12/2024 19:27

Ante el grave problema que enfrenta el país por la falta de leña para la obtención de buen carbón para uso casero y algunas pequeñas industrias, básicamente debido a la prohibición de la tala indiscriminada del mangle (Rhizophara mangle), mala costumbre que a contribuido a la destrucción de los “manglares”, humedales tan importantes para la reproducción de especies marinas; resulta necesario explorar posibles alternativas para obtener carbón.

La “leña de nance”, considerada en las provincias de Los Santos, Herrera y otras regiones del país, como la mejor para los hornos de moliendas, que producen miel virgen, panelas y para los fogones de cocina, se encuentra prácticamente en extinción, por lo que obliga a la búsqueda de otras opciones.

Según nuestras investigaciones, el árbol de eucalipto es un género botánico de rápido crecimiento, muy robusto y gran desarrollo, de corteza color gris, que puede alcanzar los 20 o 30 metros de altura, según su especie; de hojas dimorfas, de fuerte olor a cineol, opuestas en las ramas jóvenes y luego son alternas y pecioladas; de color verde, de 10 a 20 cm de largo. Es un tipo de árbol perenne, miembro de la familia del arrayán, que forma parte del grupo de las mirtaceas, puede ser una de las mejores posibilidades o alternativas,

El eucalipto es natural de Australia y Tasmania, donde pueden encontrarse más de 300 especies del género eucaliptus.

Se encuentran cultivados en muchas regiones del mundo para producción de madera, fabricación de pulpa de papel, obtención de aceite esencial y producción de carbón de uso casero, entre otros usos.

Varios aspectos son los que afectan el desarrollo peninsular desde el punto de vista agropecuario. Las posibilidades de reforestar, diversificar la utilización de la tierra y recuperar productivamente dichas provincias, depende del poder de convencimiento para lograr que los ganaderos y productores agrícolas de la región del Canajagua comprendan que la siembra de eucalipto, especie que utilizan más que nada en cercas de potreros y fincas, es una posible e importante alternativa, porque el ganado puede lograr su desarrollo bajo la protección de la plantación de eucaliptos, incluso para sobrellevar con éxito las estaciones secas, que actualmente son verdaderos “dolores de cabeza”.

Adicionalmente, resulta que la producción de carbón obtenido del árbol de eucalipto luego de cierto tiempo de crecimiento y desarrollo del árbol, se tala y puede convertirse en carbón, lo que permitirá obtener mayor productividad de la tierra, pues el carbón de eucalipto tiene muy buenas posibilidades en nuestro país y fuera de él, mientras se desarrollen otras industrias alrededor de este magnífico árbol, como, por ejemplo, la producción de papel y más.

Según los entendidos, es totalmente factible la siembra de eucalipto en los potreros peninsulares, porque traería grandes beneficios, como:

-Mayor productividad, porque por temas de humedad, favorece el crecimiento y mantenimiento del pasto verde durante los “veranos”, si se siembra a una distancia aproximada de 3 m entre plantas.

-El eucalipto tiene muy poca selectividad en cuanto a la calidad de la tierra para su siembra y crecimiento; podría decirse que crece y se desarrolla en cualquier tipo de suelo, por más árido y quebrado que sea el terreno de la finca, sin necesidad de abono químico.

-La plantación de eucalipto forma un ecosistema que favorece la fauna silvestre, especialmente la aviar y, desde luego, la ganadería en cualquiera de sus manifestaciones, lechería o ceba, permitiendo un mejor y variado desarrollo ganadero.

-Es conocido por nuestros campesinos que los mejores postes (vivos o muertos) para las cercas de patios y potreros, son de eucalipto.

-Adicionalmente, resulta que la producción de carbón obtenida del árbol de eucalipto es de mejor calidad, energéticamente hablando, superando las del carbón de mangle.

-Con el carbón y otras industrias derivadas del eucalipto se puede obtener de la tierra mayores beneficios para el productor, pues el carbón y la madera de eucalipto tienen un buen mercado nacional e internacional.

-La producción de carbón daría paso a una nueva industria para estas provincias, lo que permitirá, reitero, obtener mayor productividad, rentabilidad y beneficios de los potreros o fincas como tal.

Iniciativas entusiastas como la planteada podrían favorecer a nuestra gente de la región del Canajagua y del río La Villa, comenzando a producir los cambios no sólo económicos, sino enfrentando efectivamente el cambio climático en nuestra península. Que nuestra gente no dependa exclusivamente de la siembra y cosecha de arroz y maíz, de la lechería y ceba de ganado, como únicas alternativas de subsistencia de las que dependa nuestra bendecida región peninsular, sino que les permita nuevas y variadas alternativas de desarrollo al menor costo físico y económico.