Columnistas

El bastón blanco: más que un símbolo, un pasaporte a la independencia

Actualizado
  • 16/10/2024 00:00
Creado
  • 15/10/2024 19:28

El 15 de octubre de 1980, la Unión Mundial de Ciegos, en su asamblea general en París, decidió aprobar el Día Mundial del Bastón Blanco...

Con frecuencia se pueden observar en las calles, escuelas, universidades, centros comerciales y oficinas personas que, por su ceguera, portan un bastón blanco. Pero... ¿en algún momento se han imaginado el camino que han tenido que recorrer para lograr su autonomía en cuanto a desplazamiento se refiere?

Antes de la aparición del bastón blanco en la segunda década del siglo XX, la mayoría de las personas ciegas se quedaban confinadas en casa o eran dependientes de un vidente para poder salir.

Aunque este útil invento nace como un distintivo o símbolo para que el mundo vidente pudiera reconocer que su portador era una persona con discapacidad visual, seguía existiendo la gran necesidad de promover la universalización de su uso, la independencia y seguridad personal de los usuarios.

El Club de Leones Internacional jugó un papel determinante para la universalización del uso del bastón blanco, ya que en su convención internacional de 1931 en Toronto Canadá, se aprobaron diferentes iniciativas que iban desde la recaudación de fondos para la compra y distribución de bastones a nivel mundial, hasta la educación vial de las personas videntes sobre el apoyo y respeto a los portadores de dicho dispositivo.

La necesidad de convertir el bastón blanco en algo más que un símbolo se hace realidad cuando Richard Hoover, director del hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, decide alargarlo y enseñar a los soldados que quedaron ciegos después de la Segunda Guerra Mundial a utilizarlo para detectar anticipadamente los obstáculos para evitar accidentes. Hoover finalmente creó la técnica conocida como técnica del bastón largo o “técnica Hoover”

La técnica Hoover es la que finalmente permite a las personas ciegas después de su aprendizaje, movilizarse de forma más segura. Será responsabilidad de los docentes de educación especial e instructores de orientación y movilidad su enseñanza, y deber de las propias personas ciegas y sus familiares el uso adecuado del bastón.

El 15 de octubre de 1980, la Unión Mundial de Ciegos, en su asamblea general en París, decidió aprobar el Día Mundial del Bastón Blanco, expresando: “en este día celebramos no solo el bastón blanco como herramienta de movilidad, sino todo lo que este representa: seguridad, dignidad, instrumento para una vida independiente, y el derecho llevar la vida que elijas”

Hoy, podemos decir que el bastón blanco pasó de ser solo un símbolo para convertirse en un pasaporte a la independencia personal.

Debemos ser más empáticos con las personas ciegas. Cuando se encuentre con una, identifíquese y ofrézcale su ayuda; no la toque sin antes haberse presentado, porque esto puede ser malinterpretado por ella.

Existen varios tipos de bastones, entre ellos: el bastón blanco, que es utilizado por personas ciegas; el bastón con dos tramos rojos intercalados, para personas sordociegas, y el bastón verde, para personas con baja visión.