Creciente oportunidad en la banca para las pymes
- 04/08/2024 23:00
- 03/08/2024 11:35
Apoyar el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente desde que se constituyen y comienzan a operar, es una oportunidad que las instituciones financieras deben aprovechar al máximo. A lo largo de mi carrera, he visto cómo las instituciones que deliberadamente apoyan a los negocios en la etapa temprana desarrollan relaciones duraderas y generan mayor lealtad con su cliente.
El Índice de Políticas para pymes: América Latina y el Caribe 2024 de la OCDE, afirma que, desde 2019, las pymes han sido componentes claves del crecimiento económico, constituyendo actualmente el 99,5% de las empresas de la región y representando aproximadamente el 60% de la creación de empleo formal. Además, un reciente informe económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que, en promedio, 35% de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el entorno económico de México, Centroamérica, Panamá y República Dominicana, declaran estar financieramente restringidas.
La banca debe satisfacer las necesidades de sus clientes, incluídas las pymes, y tal como lo han expresado en McKinsey, mientras más crece una pyme, más complejas se vuelven sus necesidades financieras y mayor es el interés de estas por contar con soluciones integrales.
En este sentido, la banca abierta permite a las aplicaciones bancarias para pymes ofrecer funciones de gestión financiera y entregar valor añadido en cuanto a contabilidad, pagos, financiación de facturas, administración fiscal, gestión de gastos o la nómina. El pre-requisito para todo esto es la integración en tiempo real del core bancario del banco con estos sistemas auxiliares.
Este tipo de innovación ya está ocurriendo en actores no tradicionales, quienes están rápidamente apoderándose de participación en el mercado. Sin embargo, dadas las relaciones preexistentes con los clientes, las cuales ofrecen confianza y un enorme poder a partir del conocimiento de los datos, los bancos tradicionales tienen la oportunidad de tener un impacto aún mayor. Pueden proporcionar a las pymes lo que quieren: una experiencia a la altura del comercio minorista y productos a la altura de las empresas.
Para atraer a esta base de clientes única, los bancos deben realizar inversiones estratégicas en tecnología y asociaciones adecuadas. Esto les permitirá competir con la gama más nueva y ágil de fintechs, incluidos los neobancos. La buena noticia es que con Inteligencia Artificial (IA) y finanzas embebidas, los bancos tienen numerosas oportunidades de cerrar la brecha y potencialmente superar las innovaciones de la competencia, para ayudar a las pymes a administrar mejor su negocio.
Sin embargo, para impulsar todo el potencial de la IA, es necesario el poder de la nube. Esta tecnología es una prioridad estratégica, ya que garantiza que las operaciones bancarias sean ágiles y seguras para competir con otras empresas igualmente ágiles, dado que la ejecución en una plataforma de core bancario nativo en la nube permite a los bancos escalar y afrontar los altos volúmenes de datos.
Una plataforma abierta nativa en la nube crea más oportunidades para las instituciones financieras, como la banca abierta, para las pymes. Significa que las entidades financieras pueden ensamblar, probar y ampliar capacidades bancarias y combinarlas fácilmente con soluciones de fintechs y socios. Con esto las pymes tendrán acceso a los productos que tan claramente quieren y necesitan.
Los bancos pueden estar preocupados por su deuda tecnológica y el costo que implica adoptar nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, se trata de una inversión importante. Pero tal vez la pregunta debería ser: ¿Cuál es el costo de oportunidad de no invertir en nuevas tecnologías?
El sector de las pymes es claramente una fuente de ingresos que está preparada para fortalecerse. Mediante el uso de datos de la banca abierta, análisis e inteligencia artificial, los bancos pueden comprender mejor la situación financiera completa de los clientes de las pymes, para satisfacer sus necesidades con servicios altamente personalizados y productos más relevantes.
Aquellos que hagan esto se ganarán la confianza de sus clientes y verán crecer la relación con las pymes. También, igualarán la agilidad de sus competidores más nuevos, al tiempo que conservarán las ventajas de escala y estatus que naturalmente tienen los titulares. También desbloquearán oportunidades para ampliar aún más su base de clientes de pequeñas y medianas empresas, mientras gestionan el riesgo bancario.
Y en un momento de aumento de las tasas de interés y disrupción en la industria, esta es una oportunidad que es, simplemente, demasiado importante para perderla.