Columnistas

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Actualizado
  • 11/06/2024 00:00
Creado
  • 08/06/2024 12:25

Con sumo agrado saludamos a la ingeniera ambiental, Claudia Sheinbaum, por ser la primera mujer presidenta de la República de México, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de izquierda, gano con el 60% de los votos (36 millones de votos) y casi con 30 puntos de ventaja de la segunda candidata en competencia. Primera mujer en presidir el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda democracia más grande de América Latina, su triunfo supone la continuidad del proyecto de izquierda, iniciado hace seis años, por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Graduada en ingeniería ambiental (UNAM), con doctorado en Ingeniería Energética (UNAM y Universidad de California), investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (2000-2006), jefa Delegación de Tlalpan (2015-2017), primera mujer electa como jefa de gobierno de la Ciudad de México (2018), cargo que dejó en junio de 2023 para comenzar el proceso de su candidatura para la presidencia.

“Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”, fueron las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum; “respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa. La diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación”. Siguió diciendo en su discurso, “Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia. Y aunque la mayoría del pueblo respalda nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos”. “Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México”.

Sheinbaum se suma a la lista de mandatarios latinoamericanos progresistas que hoy luchan contra el modelo neoliberal, distribuyen mejor las riquezas, bajan los niveles de pobreza y marginalidad en sus naciones, aumentan las inversiones y la productividad empresarial, dentro de un modelo capitalista más humanista y social. Junto a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile y Xiomara Castro de Honduras, visualizan una América Latina desarrollada, unida, soberana y libre.

Así mismo, el Movimiento Regeneración Nacional, registrado en el 2014, diez años después, gana la presidencia de México dos veces, primero con Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum, consolidándose como la principal fuerza política mexicana. Retuvo el poder en seis de las nueve gobernaciones y consolida mayoría en el congreso. Es importante analizar y estudiar a fondo la estructura e ideología de Morena, especialmente para todos los partidos tradicionales de Panamá, quienes obtuvieron una pronosticada y dolorosa derrota en las elecciones del pasado 5 de mayo, lo que los obliga a poner los pies en tierra si quieren seguir compitiendo en los procesos electorales venideros. Es importante entender que el triunfo de Morena es el hartazgo de los mexicanos con el sistema político tradicional (PRI, PAN y PRD). Morena es un movimiento alternativo, con una narrativa que critica fuertemente las políticas capitalistas neoliberales y con la fuerte promesa de acabar con la corrupción.

Como panameño, esperamos un sexenio de gran éxito para la primera mujer presidente, Claudia Sheinbaum, de México, felicitamos a nuestros hermanos mexicanos por su masiva participación en estas elecciones democráticas y especialmente al Partido Morena, al Partido del Trabajo y a los Movimientos Sociales, que juntos y basados en una ideología progresista, democrática, nacionalista y soberano, lograron hacer realidad este histórico triunfo de todo el pueblo mexicano.

Ejemplo político a seguir por todos los latinoamericanos y en especial los panameños, solo así podremos mirar con confianza el acontecer de todas nuestras futuras generaciones.

El autor es economista