Columnistas

Algunas reflexiones de la pasada elección

Actualizado
  • 17/05/2024 23:00
Creado
  • 16/05/2024 11:10

Se eligió a un presidente que, un año antes de la elección, no estaba en la palestra presidencial. El presidente electo Mulino se erigió como candidato vicepresidencial, y luego presidencial [...]

Aunque todos sabemos que toda elección es diferente, muchos pensábamos que la elección de 2024 se iba a parecer mucho a la elección de 1994, por la cantidad de postulaciones a presidente. Nos equivocamos. La realidad parece indicar que se parecieron más a las de 1989, ya que fue una cuasi revolución, o algo parecido.

Algunas similitudes entre las elecciones de 1989 y 2024:

1. Se eligió a un presidente que, un año antes de la elección, no estaba en la palestra presidencial. El presidente electo Mulino se erigió como candidato vicepresidencial, y luego presidencial, producto de la inhabilitación del segundo. En 1989 muchas voces manifestaban que el candidato predilecto y natural era Ricardo Arias Calderón, quien cede sus aspiraciones en pro de la unidad, apoyando él y el PDC al candidato propuesto por los liberales, Guillermo Endara.

2. Hubo una especie de revolución en la elección parlamentaria. En la de 1989 se eligieron 27 legisladores democristianos, y en la pasada, 20 de Vamos, sumado a alcaldías y representaciones importantes.

3. Se elige un abogado como presidente. Cosa que no sucedió desde 1994 a 2019, bueno para defender a Panamá de listas grises, al sistema societario y corporativo panameño, trayendo como consecuencia directa el respeto a la profesión del abogado, que tanto aporta a la economía nacional, la institucionalidad, la paz social y el Estado de derecho.

4. RM no saca mayoría legislativa.

5. El PRD queda sumamente disminuido. En 1989 saca ocho diputados y ahora 12, pero la Asamblea de 1989 era menor a la de hoy, que tiene 71 Diputados.

Como contraste, podemos ver como fenómenos novedosos a la elección de 1989, e incluso, a casi todas las otras elecciones:

1. Por primera vez ha funcionado el endoso presidencial de capital político desde el presidente de RM al presidente electo José Raúl Mulino.

2. Se logró la mayor votación de la historia, con participación del 77%.

3. El Candidato de MOCA logró obtener la mayoría del voto independiente, sacando 19% en 2019, y ahora 25% (quizás sumando los votos que sacó Ameglio y Ana Matilde en la pasada elección).

4. El fenómeno Vamos, le da la primera minoría legislativa, por primera vez en un país latinoamericano desde el siglo XIX, a un grupo de libre postulación.

5. Las estructuras partidarias han dejado de funcionar, pero a medias. No funcionó en las principales urbes, pero aun así el PRD ha sacado más de una veintena de alcaldes, y el Panameñismo, 16. Cada uno cuenta con ocho diputados en la Asamblea Nacional.

Aunque lo anterior no le funcionó al Partido Popular, con más de 300 mil votos y solo dos diputados; y, a MOCA con más de 500 mil votos presidenciales, 3 (quizás 4) diputados.

6. El voto cruzado, aunque no tengo cifras oficiales, sospecho que, se dio de forma olímpica e histórica en esta elección, siendo los grandes ganadores a nivel gubernamental RM, y a nivel legislativo, Vamos.

7. Primera vez que dos partidos que compiten jurídicamente quedan en primer y segundo lugar.

Definitivamente la forma de hacer política ha cambiado, y en política no hay sorpresas sino sorprendidos. Estos fenómenos deben ser estudiados. Para un creyente en los partidos políticos como yo (por temas ideológicos, formativos y organizacionales), estas organizaciones deben reestructurarse, volver a las ideas, y, sobre todo, satisfacer las necesidades de la ciudadanía y al clamor general.

El autor es abogado y exministro de Estado