Columnistas

A la artesana y el artesano

Actualizado
  • 02/07/2024 23:00
Creado
  • 01/07/2024 18:11

Es importante que estas ferias de artesanía tengan el apoyo estatal a través del ministerio de Cultura cuyo objetivo es incentivar y apoyar a los artesanos a mantener la loable labor de cultivar esos trabajos [...]

La semana del 19 al 23 de junio se llevó a cabo la Feria Nacional de Artesanías, en honor a cada una de ellas y ellos y de nuestro país escribimos el presente artículo.

“La artesanía es la capacidad de la que disponen los humanos para producir objetos con las manos o con la ayuda de las máquinas simples. Las piezas artesanales se elaboran con las manos, de una en una con lo que se consigue que el objeto u obra sea única/o.

Hasta hace pocos decenios se encontraban artesanos por todas partes en todos los campos de producción. Sin embargo, los procesos de industrialización y la implantación de la sociedad de consumo han provocado que esta actividad sea inviable.

Actualmente los artesanos se afanan por mantener vivo su oficio.

Nos tocó conocer a un sastre muy reconocido aquí en Panamá, que buscaba quien lo podría apoyar para enseñar a personas a reparar prendas de vestir, su objetivo es que la sastrería no se pierda para lo cual él brindaba sus conocimientos de años en esta profesión a las presentes y nuevas generaciones.

La Feria Nacional de Artesanías que durante cinco días se llevó a cabo en Atlapa, es una oportunidad para que los artesanos puedan mostrar a la ciudadanía que allí acude, los trabajos que realizan.

Allí estuvo presente la etnia guna mostrando sus molas, y los distintos materiales que ellos utilizan en la realización de sus variadas artesanías, que les permite mantener sus tradiciones culturales; también estuvieron presente los Ngäbe-Buglé, además de las naguas, los distintos adornos que usan con chaquira, chácaras, trabajos en madera, jabas, bangañas, totumas y otros; los Emberá Waunan mostraron sus parumas, canastas hechas con bejucos, sus pinturas en base a la jagua.

Había un pasillo donde se observaba una variedad de polleras marcadas en punto de cruz, bordadas, caladas, sombreadas, todas muy lindas con sus respectivas enaguas con hermosos tejidos, pañuelos tejidos, sabanillas, una variedad de artículos hechos a mano. De igual manera, vinieron de la provincia de Los Santos los taburetes, pilones, trabajos en madera así como cutarras; de Coclé había los sombreros pintaos entre muchos otros. Artesanos de las distintas provincias hicieron su esfuerzo y trajeron sus trabajos.

Había aretes de escama de pescado, cerámica, de Herrera.

El espacio no nos permite desglosar todas las artesanías que fueron presentadas en esta feria y que quienes asisten contribuyen con quienes dedican tiempo para brindar un trabajo bien acabado y bonito.

Se combinó la Feria de Artesanías con presentaciones folclóricas, bailes congos, los diablicos sucios, los gunas, ngäbes, emberás waunan, hicieron sus presentaciones y el público se deleitó.

El conjunto típico del Instituto Nacional de Panamá hizo su presentación con la pieza musical “Viva Panamá”, quien fue aplaudido por todos los presentes.

Se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil de San Miguelito con la “Coca Leca”, lindas jovencitas tocando violines. Luego hubo una unidad entre los estudiantes de primaria y premedia, que alegraron y motivaron con aplausos a los presentes.

Es importante que estas ferias de artesanía tengan el apoyo estatal a través del ministerio de Cultura cuyo objetivo es incentivar y apoyar a los artesanos a mantener la loable labor de cultivar esos trabajos que son realizados por sus laboriosas manos. Los mismos forman parte de nuestra identidad como panameños.

Las ferias de artesanías contribuyen a que las familias asistan, ya sea porque llevan obras, porque sus hijos o nietos participan en alguna presentación o el deseo de ver y encontrarse con amigas en la feria. Es una forma de encuentro, de compartir y de apoyar al artesano o artesana. Que en cada una de nuestras provincias, en las cabeceras de nuestros distritos, se realicen actividades de esta naturaleza y que se tengan casas de la artesanía en aquellas donde no hay.

Gracias artesanos y artesanas que con su arte contribuyen a mantener nuestra identidad, nuestras costumbres, como panameñas y panameños.

Debo informarle a nuestros lectores que el pasado 19 de junio el artículo no fue publicado en la página impresa de este medio, se publicó en digital, debido a la extensión del artículo.

La autora es educadora