Mundo

Toledo, en el alegato final del juicio por corrupción: ‘Déjenme curar o morir en mi casa’

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Barata confesó haber pagado 35 millones de dólares a Toledo. RENATO PAJUELO | AFP
Actualizado
  • 16/10/2024 12:00
Creado
  • 16/10/2024 12:00

El exmandatario subrayó: ‘Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el (exdirectivo de Odebrecht en Perú)’

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), de 79 años, pidió este miércoles a los jueces que lo procesan por colusión y lavado de activos que lo dejen “curar o morir” en su casa, tras reiterar su inocencia en el alegato final.

En la última audiencia del primer proceso abierto contra un expresidente peruano por presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht, Toledo recordó que estuvo tres años bajo arresto domiciliario en Estados Unidos antes de ser extraditado a Perú para afrontar el juicio oral también detenido.

“Les pido, por favor, déjenme curar o morir en mi casa” de Lima, expresó Toledo a los magistrados, después de mencionar que padece de cáncer y problemas del corazón.

El exmandatario subrayó: “Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el (exdirectivo de Odebrecht en Perú) señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el supuesto testaferro Josef) Maiman”.

Tras escuchar al exgobernante, la sala judicial anunció que el próximo lunes hará la lectura del adelanto de fallo, dado que Toledo es procesado junto a decenas de coacusados, entre los cuales figuran exfuncionarios y empresarios peruanos.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Barata confesó haber pagado 35 millones de dólares a Toledo por recibir la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, los mismos que fueron depositados en cuentas bancarias de empresas de Maiman.

El propio Toledo admitió en el juicio que Maiman pagó las últimas cuotas de la hipoteca de su casa en Lima, sin precisar por qué ni de dónde provino ese dinero.

En su alegato final, el expresidente dijo que ahora sabe que “el señor Maiman es un gánster a nivel internacional, con corbata y avión propio” y que, con la ayuda de especialistas contratados, han logrado ubicar la “ruta del dinero” que surgió de una “complicidad de Odebrecht con la organización de Maiman”.

“Maiman ha recibido, de parte de Odebrecht, 43 millones de dólares, adicionalmente un millón de euros”, indicó Toledo, los cuales dijo que están en un banco suizo administrados por un familiar suyo.

Toledo también recordó que la construcción de la carretera Interoceánica surgió de una reunión que sostuvo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su primer gobierno.

“Surgió la necesidad de cómo hacemos para que nuestra economía crezca. Ahí surge el tema (de Brasil) de tener acceso al Pacífico”, a través del territorio peruano, afirmó Toledo.

“Encontramos la economía en recesión” tras el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y “tratamos de estimular la inversión privada”, anotó.

Sobre este caso, el fiscal peruano José Domingo Pérez ha pedido 20 años y 6 meses de cárcel contra Toledo por presuntamente haber pedido un soborno de 35 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht para otorgarle la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Durante la presentación de su alegato final en el juicio oral contra Toledo, el pasado lunes, el fiscal Pérez afirmó que “no quedan dudas” de que el exmandatario debe ser condenado por los delitos de colusión y lavado de activos.

Remarcó que Toledo admitió su culpabilidad al reconocer que el fallecido empresario israelí Josef Maiman, quien supuestamente recibió la mayor parte del soborno en cuentas de sus empresas, “pagó la hipoteca de su casa” en Lima.

En un momento de su exposición, Pérez afirmó que Toledo solicitó 35 millones de dólares, a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica, a lo cual el exmandatario interrumpió ofuscado “¿A quién solicité yo?”.

Pérez añadió que los testimonios de Maiman y del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, prueban que Toledo pidió los aportes ilegales a la constructora brasileña, y que los terminó de recibir supuestamente varios años después de que terminó su periodo presidencial.

El fiscal también solicitó a la sala tres años de inhabilitación contra Toledo y el pago de 242 días de multa.