Mundo

Tensión por venta de puertos: CK Hutchison cerraría venta el 2 de abril

Buques de carga en el puerto de Colón, en la provincia de Colón (Panamá). Bienvenido Velasco / EFE
  • 27/03/2025 00:00

La transacción dejaría unos 19.000 millones de dólares en ganancias netas para el conglomerado hongkonés

Las autoridades chinas volvieron a criticar este miércoles 26 de marzo al conglomerado hongkonés CK Hutchison por haber vendido sus puertos ubicados en los extremos del Canal de Panamá.

El imperio erigido por el multimillonario hongkonés Li Ka-shing vendió este mes al consorcio estadounidense BlackRock su negocio portuario por 19.000 millones de dólares, incluidos los puertos de Balboa y Cristóbal en los extremos Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá.

El acuerdo de venta se produjo tras semanas de presión por parte del presidente estadounidense Donald Trump, que no quiso descartar una intervención militar para “recuperar” el control de esa importante vía marítima.

Según CK Hutchison, la “documentación definitiva” de la venta debería firmarse el 2 de abril.

Dos oficinas del Gobierno chino encargadas de supervisar los asuntos de Hong Kong, una radicada en Pekín y la otra en la excolonia británica, republicaron un artículo aparecido en prensa que asegura que un acuerdo así equivale a “debilitar sus propios cimientos”.

“La gente de toda la sociedad dice que [vender los puertos] por coacción de Estados Unidos es una acción sin miras a largo plazo que únicamente atizará las llamas de la hegemonía”, recoge el artículo.

El artículo, publicado originalmente en el diario Ta Kung Pao, apoyado por el Gobierno, afirma citar a legisladores de Hong Kong, políticos favorables a China y a un economista.

Según el artículo, no se puede considerar el acuerdo como puramente comercial porque los puertos vendidos son esenciales para la iniciativa china de las “Nuevas Rutas de la Seda”, un programa de infraestructuras del Gobierno chino a nivel mundial.

De momento, CK Hutchison no ha respondido públicamente a las críticas sobre el acuerdo de venta.

La Panama Ports Company, una empresa subsidiaria de CK Hutchison, ha operado dos de los cinco puertos del Canal de Panamá desde 1997 gracias a una concesión pública.

Conflicto con Pekín

Dado que Trump enmarcó la operación como una victoria estadounidense ante la supuesta injerencia china en el Canal, Pekín ha mostrado su disconformidad ante lo que también ha sido visto como un intento, por parte de CK Hutchison, de apaciguar al mandatario del país norteamericano.

Las autoridades chinas se han pronunciado a través de diarios pro Pekín en Hong Kong, advirtiendo de que las empresas que colaboren con EE. UU. “no tendrán futuro por mucho negocio y dinero que consigan”, y exigiendo la cancelación de la venta por “perjudicar la seguridad nacional”.

Sin embargo, Pekín tendría difícil impedir un acuerdo de este tipo, teniendo en cuenta que el sistema legal de Hong Kong es muy distinto al de la China continental, aunque queda la duda de si invocará la Ley de Seguridad que impuso en la excolonia británica para bloquearlo.

Mientras tanto, las acciones de CK Hutchison en la Bolsa de Hong Kong, que se hundieron más de 6 % tras el mencionado artículo en contra de la venta, subieron hoy casi 1,9 % durante la parte matinal de la sesión tras la información publicada por Bloomberg.

El grupo es propiedad de Li, quien, a sus 96 años, sigue siendo la 38º persona más rica del mundo gracias a una fortuna estimada en unos 38.300 millones de dólares.

Durante años, Li fue considerado como una figura cercana a Pekín gracias a su buena relación con líderes chinos como Deng Xiaoping (1978-1989) y Jiang Zemin (1989-2002), pero la prensa internacional apunta que, en los últimos años, especialmente a raíz del aumento del control chino sobre Hong Kong tras las protestas de 2019, la relación con el Gobierno central se ha agriado en cierta medida.