Mundo

Petro y Mulino se reúnen en la ONU; acuerdan ‘combatir’ crisis migratoria

Mulino dará su discurso hoy a las 3:00 p.m., en la que será su segunda ponencia en las Naciones Unidas. Presidencia
Actualizado
  • 25/09/2024 00:00
Creado
  • 24/09/2024 20:50

Los presidentes de Colombia y Panamá acordaron incluir a Estados Unidos en las futuras discusiones sobre el tema. Mulino hablará hoy ante la Asamblea General de la ONU

Una breve reunión entre los presidentes de Panamá y Colombia, José Raúl Mulino y Gustavo Petro, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo lugar el día de ayer, donde la migración fue uno de los temas centrales.

Ambos mandatarios dieron el visto bueno para comenzar a trabajar en una estrategia conjunta contra la migración irregular en la frontera con Colombia.

Mulino dijo que la crisis migratoria tiene un origen “ajeno a ambos países”; sin embargo, le está causando a Panamá “fuertes daños económicos y ambientales”, sin mencionar que es una “tragedia humana” en la cual incluso niños pequeños han perdido a sus padres durante la travesía.

Ambos líderes latinoamericanos acordaron incluir a Estados Unidos en sus próximas reuniones sobre el tema, pues “el problema de la migración ilegal tiene como destino el país norteamericano”, dijo el presidente panameño.

Por su parte, Petro propuso definir tres rutas para desincentivar el paso de migrantes en otras partes del trayecto que no pueden ser controladas.

Además de los gobernantes, en esta reunión bilateral participaron por Panamá el canciller Javier Martínez-Acha; el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, y el ministro de Comercio, Julio Moltó. Mientras que por el lado de Colombia participó el canciller Luis Gilberto Murillo.

Discursos en la ONU

Mulino deberá dar su discurso la tarde de hoy ante la Asamblea General, donde se espera aborde la crisis migratoria de la región, un asunto que Petro no mencionó en discurso ayer durante su turno de dirigirse a la asamblea.

Petro enfocó su discurso en los conflictos armados en el mundo, particularmente la guerra de Israel contra Palestina.

Además, hizo referencia a la crisis climática y el racismo alrededor del mundo, cuando aseguró que hoy las cosas están peor que hace un año. Petro destacó que aquellos países fuera de la élite económica o política tienen menos capacidad de decisión en este tipo de reuniones y quienes lideran estas conversaciones son aquellos con “el poder de destruir la humanidad”.

“En este recinto, la capacidad de comunicación de un presidente depende de la cantidad de dólares que tenga en su presupuesto, en la cantidad que tenga de aviones de guerra y en la capacidad que tenga su país de destrucción sobre la humanidad”, dijo.

Por otro lado, afirmó que el proyecto democrático de la humanidad está muriendo con la vida, mientras los racistas, los supremacistas y los que creen que los arios son la raza superior se aprestan a dominar el mundo con el terror de las bombas sobre los pueblos.

“Hace un año pedí una conferencia de paz por Palestina en este mismo lugar sin que hubiera estallado aún la primera bomba; hoy tenemos 20 mil niños asesinados bajo las bombas y los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”, denunció Petro.

La intervención de Mulino será la segunda de su agenda en la ONU. Además de la migración, el presidente tendrá entre sus puntos clave el rechazo a las listas fiscales grises en las que Panamá está incluida.

Este lunes, Mulino dijo al Consejo de las Américas, organización empresarial estadounidense, que considera estas listas como “denigrantes e injustas”. Asimismo, señaló que “algunos países de la Unión Europea” son los principales opositores a que Panamá logre salir de estas.

También añadió que estas listas han causado un impacto negativo en la imagen internacional de Panamá.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presidente de Panamá fue recibido en una ceremonia oficial por António Guterres, secretario general de la organización que reúne a 143 naciones, el pasado lunes. Luego de este recibimiento, asistió a la apertura de la Asamblea General de la ONU, una reunión de líderes mundiales que continuará hasta hoy.

El propósito central de este encuentro global es impulsar el avance hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres dio ayer el discurso inaugural de esta reunión, en el que abogó por el respeto de los lineamientos internacionales y la paz. Dentro de su discurso tocó temas actuales, como las guerras, el cambio climático y las divisiones geopolíticas que existen actualmente en el mundo.

“Nuestro mundo es un torbellino. Estamos en una era de transformación épica, en la que nos enfrentamos a desafíos como nunca antes hemos visto, retos que exigen soluciones globales”, explicó el secretario general de la ONU.

Según Guterres, estos desafíos tienen solución, pero se requiere de mecanismos internacionales para resolverlos, como la Cumbre del Futuro. Sin embargo, existen tres factores que siguen permitiendo la “insostenibilidad” de los problemas actuales, como la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre.

”La impunidad, desigualdad e incertidumbre están conectados y colisionan. Es hora de una paz justa basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”, afirmó ante el pleno de la ONU.

Ambos mandatarios acordaron crear una estrategia en conjunto para combatir la migración ilegal en el Darién.
Según Mulino, la crisis migratoria es un asunto “ajeno a ambos países” y atribuyó el problema a Norteamérica, al ser el destino de los migrantes.